EL MUNDO
› EL EQUIPO DE INSPECTORES DE NACIONES UNIDAS LLEGA HOY A BAGDAD
Saddam les da la bienvenida en Irak
Los inspectores de la ONU arribarán hoy a Bagdad para poner en marcha la revisión de las armas de destrucción masiva que se supone que posee Irak. Las inspecciones comenzarían en una semana y hay algunas discrepancias con Washington sobre su implementación.
Por Helena Smith
y Oliver Burkeman *
Desde Larnaca (Chipre)
y Nueva York
@Armados con equipos sofisticados y planes de vigilancia, los expertos en desarme de la ONU llegan hoy a Bagdad, cuatro años después de haber sido forzados a abandonar Irak, para comenzar la inspección de armas más extensa e intrusiva de la historia moderna. El jefe de inspectores, Hans Blix, dijo que la misión será “rigurosa y objetiva” y llamó al régimen iraquí a “aprovechar la oportunidad” de hacer la paz. “Estamos complacidos con formar parte de un nuevo capítulo en las inspecciones en Irak”, dijo el sueco de 74 años que lidera el grupo avanzado compuesto por 30 oficiales y técnicos que instalará equipos de comunicación y testeo. “La cuestión de la guerra y la paz queda, en primer lugar, en manos de Irak”, agregó Blix, que encabeza la Comisión de Monitoreo, Verificación e Inspección de la ONU (Unmovic), encargada de deshacerse de las armas de destrucción masiva de Irak. “Pero tenemos que jugar un rol muy importante y no vamos a restarle importancia. Espero que Irak aproveche esta oportunidad.”
Docenas de inspectores equipados con jeeps, helicópteros y un avión podrían comenzar a trabajar en una semana, dijo Blix. En los próximos días, el grupo avanzado instalará laboratorios para sacar muestras de tierra, agua y aire, y detectar vestigios de materiales químicos, biológicos y radiactivos. Irak ha negado albergar armas prohibidas pero, por resolución de la ONU, tiene tiempo hasta el 8 de diciembre para declarar cualquier material que pueda ser usado en la fabricación de armas químicas y biológicas. Blix dijo que lo que suceda dependerá del contenido de esa declaración: “Confiamos y esperamos que entreguen un informe detallado sobre cualquier resabio de un programa de armas o aquellas cosas que ellos declaran utilizar para fines pacíficos”. También admitió que sería un “desafío” desenterrar el arsenal de armas que se cree que Irak acumuló a lo largo de los años.
“Se dijo mucho sobre maniobras de encubrimiento y armas de destrucción masiva sobre blancos móviles. Y ciertamente sería un desafío descubrir instalaciones subterráneas”, indicó. Según publicó ayer Los Angeles Times, citando fuentes de Inteligencia occidentales, una flota de camiones iraquíes transporta armas biológicas, desplazándolas por todo el país, para dificultar las inspecciones.
La tarea podrá ser difícil, pero, esta vez, los inspectores tendrán “un equipamiento superior”. Además, los iraquíes esperan “recibir consejos de varios Estados miembro de la ONU”, afirmó el doctor Blix. El hecho de que los inspectores tengan el apoyo unánime del Consejo de Seguridad de la ONU fue el mejor “incentivo” para que los iraquíes cooperaran. El sueco, acompañado por el egipcio Mohammed El Baradei, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), dijo que cree que los expertos serán recibidos por autoridades iraquíes de alto rango. “Estamos decididos a ser un equipo honesto, dependiente enteramente del Consejo de Seguridad”, dijo en un intento por calmar los temores de los iraquíes de que los inspectores también actúen como espías.
Quedan grandes diferencias entre la ONU y la administración de Bush sobre cómo se comportarán los inspectores en Irak. Blix todavía no aceptó el pedido de Estados Unidos de que un funcionario norteamericano dirija la comunicación entre la Inteligencia estadounidense y los inspectores. También se discute sobre si Irak estaría violando la resolución si continúa disparando contra los aviones estadounidenses y británicos que patrullan las zonas vedadas al tráfico aéreo. Ayer, aviones norteamericanos volvieron a bombardear zonas del norte de Irak. Estas patrullas aéreas no fueron mencionadas en ninguna resolución de la ONU, pero The New York Times citó a funcionarios de Bush que dijeron que el ataque del viernes pasado fue una violación de la resolución.
* De The Guardian de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Milagros Belgrano.
Subnotas