EL MUNDO
› ASUMIO ABDULLAH GUL, NUEVO PRIMER MINISTRO TURCO
Un islamista que hace los deberes
Abdullah Gul asumió ayer con el difícil desafío de convencer a Europa de que su nueva Turquía es un posible socio confiable.
“Hoy vivimos uno de los bellos momentos de la democracia”, dijo al asumir formalmente el nuevo primer ministro turco, Abdullah Gul, del islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo, cargo que recibió de manos del premier saliente, Bulent Ecevit, en un acto celebrado en Ankara. El economista de 52 años tendrá que afrontar tres grandes desafíos: revertir la agravada crisis económica, ingresar en la Unión Europea (UE) y buscar una solución al problema de Chipre, que lo enfrenta con Grecia. La alianza con Estados Unidos y la entrada a la UE serán las prioridades exteriores de Turquía, anunció Gul en su primer discurso ante parlamentarios de la OTAN.
El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), creado hace un año sobre los resabios de un partido islamista prohibido, obtuvo una victoria sin precedentes en las elecciones legislativas de este 3 de noviembre, con más del 34 por ciento de los votos y 363 de las 550 bancas del Parlamento. Los comicios fueron adelantados a raíz de la profunda crisis política y económica causada en gran medida por la delicada salud de Bulent Ecevit, de 77 años, quien sufrió un duro revés electoral. Es la primera vez desde 1997 que un solo partido forma gobierno en Turquía. El número uno del AKP, Recep Tayyip Erdogan, no pudo aspirar al puesto de primer ministro por haber sido condenado por incitación al odio religioso. El gabinete, que fue reducido drásticamente, está integrado por 24 ministros, de los cuales uno solo es una mujer, titular de la cartera de Turismo. El vicepresidente del AKP, Bulent Arinc, fue elegido nuevo presidente del Parlamento turco.
El nuevo premier insistió en que, pese a las raíces integristas islámicas de su partido, el nuevo gobierno “no variará” la línea de los anteriores en política exterior. “A lo largo de mi mandato, Turquía mantendrá su política exterior centrada en la alianza estratégica que mantiene con Estados Unidos y la candidatura a la adhesión a la Unión Europea”, explicó Gul. En este sentido alertó a Europa a que en beneficio propio no puede dejar de lado al gigante turco, en favor del “fortalecimiento de las relaciones entre la OTAN y la Unión Europea a nivel estratégico y el desarrollo de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD)”. Agregó que “Europa necesita también de la participación de los países del sudeste del continente”, siendo Turquía el único de mayoría musulmana miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Gul señaló que aspira a alcanzar los “estándares europeos” en temas como democracia y derechos humanos, y que confía en que durante la próxima cumbre de la UE en Dinamarca, en diciembre, se pueda concretar una fecha de inicio de las negociaciones para el futuro ingreso de Turquía en el bloque. En este sentido, el canciller alemán Gerhard Schroeder anticipó que el nuevo gobierno de Turquía podría contar con “una señal adicional” si antes soluciona el conflicto de Chipre en base al plan de reunificación presentado por las Naciones Unidas. Pero el secretario general de la ONU, Kofi Annan, se expresó “extremadamente preocupado”, según dijo uno de sus portavoces en Nueva York, porque la cúpula política de la parte turca de Chipre dejó expirar el plazo para la aprobación de dicho plan. Annan había presentado una propuesta para lograr la reunificación de Chipre antes de fin de año, y así permitir el ingreso de Turquía a la UE en el primer semestre de 2003. Chipre está dividida actualmente entre un sector greco-chipriota y otro turco-chipriota.
Subnotas