EL MUNDO › EXTRAÑO INTERCAMBIO CARA A CARA EN LA CONFERENCIA DEL DESARME NUCLEAR
Teherán negó rotundamente el contacto, pero los funcionarios israelíes confirmaron que representantes de ambos países se habían interrogado mutuamente sobre armamento nuclear en la conferencia del mes pasado en El Cairo.
› Por Ben Lynfield *
Desde Jerusalén
Los enconados enemigos, Irán e Israel, cuyo discurso normal es el de amenazas y contraamenazas, mantuvieron un extraño intercambio de opiniones cara a cara en la conferencia del desarme nuclear en El Cairo, informaron ayer los medios israelíes. Teherán negó rotundamente el contacto, pero los funcionarios israelíes confirmaron que representantes de ambos países se habían interrogado mutuamente en la conferencia del mes pasado, organizada por la Comisión Internacional sobre la No Proliferación y el Desarme Nuclear.
El delegado de Irán aprovechó la oportunidad para preguntarle al representante israelí si el Estado judío tenía armas nucleares. Esta investigación recibió una sonrisa, pero no una respuesta, según un informe en el Haaretz ayer. Se cree casi por seguro que Israel tiene armas nucleares, aunque siempre se niega a confirmarlo o a negarlo. Una vocera de la agencia nuclear israelí dijo que el alto funcionario Meirav Zafary-Odiz había respondido a una serie de preguntas de varios participantes después de su discurso, incluyendo Ali Ashghar Soltaniya, el embajador para Irán en el organismo de control de la ONU. El a su vez respondió preguntas después de su propio discurso. Eso fue extraño, ya que los iraníes normalmente evitan cualquier interacción, aun indirecta, con los funcionarios israelíes en las conferencias internacionales. Sin embargo, la vocera israelí fue clara en señalar que “no hubo ninguna reunión ni discusión informal y ni siquiera estrecharse las manos”.
“Hubo reuniones entre una representante de nuestra comisión (de energía atómica) y un funcionario iraní, en un marco regional”, declaró Yael Doron, portavoz de esa comisión israelí. “Esos encuentros se llevaron a cabo a puertas cerradas y no deberían haberse divulgado, pero Australia, que los organizó, consideró adecuado hacerlo”, agregó, rehusando dar más detalles.
Irán, cuyo presidente Mahmoud Ahmadinejad considera a Israel un Estado ilegítimo establecido en territorio robado a los palestinos, fue rápido en negar cualquier contacto. “Los informes con relación a esto son puras mentiras y no hubo ninguna reunión en El Cairo”, dijo en la televisión estatal un vocero de la organización atómica iraní.
Los delegados de Arabia Saudita, Rusia, China, India, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña asistieron a la conferencia. Según Haaretz, los encuentros tuvieron lugar en varias sesiones el 29 y 30 de septiembre, en un gran hotel de El Cairo, en presencia de delegados de Jordania, Egipto, Túnez, Marruecos y Arabia Saudita, así como de Estados Unidos y la Unión Europea. De acuerdo con Haaretz, Zafary-Odiz dijo que Israel está en principio dispuesto a discutir el desarme regional, pero antes quiere ver un fortalecimiento de la seguridad de la región y firmar más tratados de paz con los Estados árabes. Soltaniya dijo durante sus comentarios que Irán no tiene enemistad hacia los judíos, sólo hacia los sionistas.
Galia Golan, un científico político en el Centro Interdisciplinario en Herzliya, cerca de Tel Aviv, dijo que si habían tenido lugar los intercambios entre los delegados era “sumamente importante”. “Es muy importante comenzar algún tipo de diálogo para empezar a deshacer la deshumanización”, dijo. Tales encuentros pueden servir para bajar las tensiones entre Israel e Irán, que han crecido por la retórica belicosa. El presidente Ahmadinejad amenazó con borrar a Israel del mapa y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que “todas las opciones están sobre la mesa”, incluyendo ataques militares si Teherán desarrolla armas nucleares.
La noticia del diálogo directo en la conferencia nuclear apareció mientras Teherán decide si firmar un trato redactado por la Agencia Internacional de Energía Atómica, después de las conversaciones en Viena esta semana, que establece que Irán embarcará su uranio a Francia y Rusia para ser convertido en barras de combustible para ser utilizadas en medicina nuclear.
Irán tiene tiempo hasta hoy para llegar a un veredicto con la propuesta, pero los comentarios de un legislador iraní ayer siembran dudas sobre una respuesta positiva de Teherán. “Ellos (Occidente) nos dicen: dennos su 3,5 por ciento de su uranio enriquecido y nosotros les daremos el combustible para el reactor. No es aceptable para nosotros”, dijo el vicepresidente del Parlamento, Mohammad Reza Bahonar.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux