Dom 18.10.2009
libros

Los misterios de Simenon

› Por Juan Pablo Bertazza

Hace veinte años moría Georges Simenon, engalanado con el reconocimiento de muchos escritores que lo consideraban el más auténtico de los animales literarios. Prolífico, desmesurado, rabelesiano, su vida y su obra estuvieron plagadas de números, medidas, cifras. Cuando se cumplieron los cien años de su nacimiento, en 2003, la ciudad de Lieja le rindió un inmenso tributo. Ahora, con París y Lausana a la cabeza, muchas ciudades cosmopolitas hacen lo mismo. Su inabarcable obra, la figura del comisario Maigret y, una vez más, los mitos oscuros de un escritor sin límites, vuelven a ser objeto de un homenaje que no deja de lado los aspectos aún controvertidos de Georges Simenon.

Un mundo perdido

› Por Alejandro Soifer

Un ex estudiante de Humanidades y dos emigrados rusos van descubriendo poco a poco que en el mundo sobra información inútil y falta literatura.

Días de vino y rosas

› Por Mariana Enriquez

Clásico de la literatura erótica, esta novela del holandés Jan Wolkers es mucho más que una reconstrucción nostálgica de juventud y años ’60. Delicias turcas cuenta el fin de una época a partir del fin del amor, de los ideales más cotidianos y del sexo apasionado.

En la lona

› Por Angel Berlanga

Jorge Consiglio da a conocer un conjunto de cuentos protagonizados por personajes que llegaron al límite de la marginalidad, donde más que la desesperación, los espera el riesgo de la indiferencia.

Más mártir que comediante

› Por Alejandro Soifer

Una cuidada edición española rescata unos textos en los que Jean Genet intentó desmarcarse de los bien pensantes y los conservadores.

¿Qué era la literatura?

› Por Fernado Bogado

Cuando los debates académicos acerca del sentido de la literatura parecen haber perdido consistencia e interés en el universo del pensamiento líquido, un libro de Jacques Rancière viene a levantar el viejo espíritu de los ’60 y los ’70 franceses con complejidad y rigor.

Costumbres argentinas

› Por Diego Fischerman

Jazz, Borges, peronismo y otros equívocos argentinos bajo una mirada que busca desenmascarar ciertos pilotos automáticos de la crítica cultural.

Un maldito del vecino país

› Por Martín Pérez

Arrancó en los años ’80 como el gran destructor de los mitos y vacas sagradas de Uruguay. Las llamadas, las comparsas, la visión idílica de Montevideo, Colonia y Cabo Polonio, fueron sus víctimas favoritas. Después de apariciones estelares en antologías latinoamericanas y varios libros de alto voltaje narrativo, la escritura de Gustavo Escanlar pareció irse adelgazando hasta estar varios años sin publicar. Ahora amenaza con volver con La alemana, un reacomodamiento entre la vieja y nueva narrativa oriental.

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