EL MUNDO › MIENTRAS RAúL CASTRO ACHICA EL GASTO ESTATAL
› Por Gerardo Arreola *
Desde La Habana
Los negocios con capital extranjero en Cuba se redujeron por segundo año consecutivo, pero al mismo tiempo han aumentado los emprendimientos de la isla en el exterior, con inversiones en Venezuela, China y Angola, según informaron fuentes oficiales. El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, dijo a una comisión parlamentaria que en Cuba se mantienen activos 258 negocios con capital extranjero, publicó ayer el diario oficial Granma. Durante la Feria Internacional de La Habana, de noviembre de 2008, el entonces Ministerio de Inversión Extranjera y Colaboración Económica había informado de 314 negocios con capital foráneo, frente a los 362 que existían a finales de 2007.
La noticia llega en muy mal momento para el Estado cubano, que ya ha comenzado a sufrir un proceso de reducción. En los últimos meses, el presidente Raúl Castro adelantó algunas medidas inéditas para la Revolución, como la eliminación de los comedores en las fábricas, y se está discutiendo la posibilidad de suspender la tarjeta de racionamiento. Según advirtió el ministro Malmierca, las perspectivas macroeconómicas no cambiarán en un futuro cercano.
“Tendencias similares se prevén en este campo para el año próximo, dado el escenario económico internacional en el que no son pronosticables cambios de magnitud”, dijo el diario, citando a Malmierca. Sin embargo, al mismo tiempo se está conociendo la tendencia a la exportación de inversiones cubanas. Malmierca dijo que de 46 negocios mixtos que hay en el exterior, 20 surgieron este año y que de 120 planes en estudio, 34 son fuera del país.
Cuba participa en coinversiones en producción de medicamentos en Brasil, China, India e Irán; en hospitales en Argelia y China; en obras de construcción en Angola y Vietnam; en un hotel en China; en la industria petrolera en Angola y en Venezuela y en otras numerosas empresas en el país sudamericano.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de Naciones Unidas estimó en su habitual balance preliminar de diciembre que Cuba crecerá este año uno por ciento, una fuerte contracción respecto al 4,1 por ciento de 2008. El Parlamento cubano realizará hoy la segunda de sus dos plenarias anuales, en la que se conocerá el informe económico del año y el plan y el presupuesto de 2010.
Además de reducir su asociación local con capitales extranjeros, Cuba también modificó drásticamente su lista de proveedores, al cancelar operaciones este año con al menos 50 compañías a las que compraba regularmente, según informaron fuentes empresariales.
Las fuentes estimaron que un factor destacado en el cambio o la reducción de socios ha sido el congelamiento durante más de un año de cuentas bancarias de compañías extranjeras en la isla, que sólo parcialmente empezaron a recuperar su valor en los últimos dos meses.
La Cepal consideró que el “obstáculo principal” para el crecimiento cubano este año fue la falta de liquidez, manifestada en una balanza de pagos deficitaria y las escasas posibilidades de financiamiento externo.
* De La Jornada de México. Especial para Página/12.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux