EL MUNDO › CHOQUES VIOLENTOS EN LAS CALLES DE TEHERAN
La capital iraní fue escenario ayer de fuertes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los grupos opositores, que aprovecharon la víspera de la festividad de la Ashura, la más sagrada de los musulmanes chiítas, para manifestarse contra el gobierno del presidente Mahmud Ahmadinejad.
Los enfrentamientos surgieron en diferentes zonas céntricas de Teherán, así como en el barrio de Yamaran, al norte de Teherán, junto a la casa del fundador de la República Islámica, ayatolá Ruhola Jomeini, donde el ex presidente pro reformista Mohamad Jatami ofrecía un discurso.
Los seguidores del denominado Movimiento Verde, cuyos líderes principales, Mir Hosein Musavi y Mahdi Karrubi, consideran fraudulento el resultado de las elecciones del pasado 12 de junio, en las que fue reelegido Ahmadinejad, aprovechan cualquier ocasión para poder expresar su protesta contra el resultado de los comicios.
Según la página web pro reformista Movimiento de Camino Verde (Jaras), unos 50 guardias revolucionarios (“basiyies”) asaltaron esta tarde la antigua casa del ayatola Jomeini, en el barrio de Yamaran. El ataque de los “basiyies” a la casa de Jomeini obligó al ex presidente iraní Mohamad Jatami a dejar sin terminar el discurso que ofrecía con motivo del día Tasua, víspera de la Ashura.
Según la página web, a la conmemoración habían acudido también la hija y la esposa del presidente de la Asamblea de Expertos, Ali Akbar Hashemi Rafsanjani. El Movimiento Verde ha convocado a manifestaciones contra el régimen iraní para hoy, durante las procesiones de homenaje al imán Husein, aunque las autoridades iraníes han advertido que no tolerarán actos de protesta durante la jornada.
El día de Tasua (nueve en árabe) es la fecha en que, en el año 680, según la tradición chiíta, el imán Husein, hijo del imán Alí y nieto del profeta Mahoma, se enfrentó y fue derrotado en la batalla de Kerbala por el ejército del califa omeya Yazid I. Husein fue ejecutado (“martirizado”, de acuerdo con la terminología chiíta) junto con 72 de sus compañeros al día siguiente, conocido como Ashura, que es conmemorado cada año con ceremonias de luto por todos los musulmanes chiítas.
En los enfrentamientos registrados ayer en Teherán las fuerzas de seguridad emplearon abundante material antidisturbios para dispersar a los manifestantes. Según el sitio web de Jaras, los choques más violentos ocurrieron en la zona de Pol-e Chubi, en el centro de Teherán, donde los agentes rompieron las lunetas de los coches, cuyos conductores tocaban la bocina como signo de protesta contra el régimen. La fuente informó también de enfrentamientos en otras zonas del centro de Teherán.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux