EL MUNDO › QUIEN ES EL JOVEN NIGERIANO DETENIDO EN EL AEROPUERTO DE DETROIT A PUNTO DE INMOLARSE
El atacante de 23 años, identificado por las autoridades como Abdul Faruk Abdulmutallab, encendió una sustancia polvorienta poco antes del aterrizaje, pero pudo ser reducido por otros pasajeros y miembros de la tripulación.
Un joven nigeriano intentó detonar un explosivo en un avión que estaba por aterrizar con 278 pasajeros a bordo en Detroit, Estados Unidos, en un atentado fallido que podía tener vínculos con Al Qaida y que motivó ayer un refuerzo en las medidas de seguridad de diversos aeropuertos.
El atacante de 23 años, identificado por las autoridades como Abdul Faruk Abdulmutallab, encendió una sustancia polvorienta poco antes del aterrizaje, pero pudo ser reducido por otros pasajeros y miembros de la tripulación.
El incidente desató el pánico en el avión de Northwest Airlines proveniente de Amsterdam, Holanda, y dejó heridas leves a dos pasajeros y al propio agresor, que fue detenido después de que el aparato aterrizara en Detroit.
Según fuentes del servicio secreto citadas por la cadena NBC, el joven declaró a una unidad antiterrorista que quería encender una sustancia explosiva y afirmó tener vínculos con la red terrorista Al Qaida. Sin embargo, se está cuestionando la credibilidad de la declaración del hombre, indicó la emisora ABC News.
“Es demasiado pronto para decir qué conexiones tiene”, señaló un experto antiterrorista citado por The New York Times. “Hasta el momento parece como si hubiese actuado solo, pero no estamos seguros”, añadió. Su confesión de pertenecer a la red de Bin Laden “podría responder más bien a un deseo”.
Tampoco está claro el tipo de sustancia que llevaba el atacante o por qué intentó detonarla poco antes del aterrizaje. “Esto fue serio”, sostuvo el diputado republicano Peter King, miembro de la Comisión de Defensa Nacional en la Cámara de Representantes. “Pudo haber sido terrible.”
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue informado del incidente durante sus vacaciones en Hawai y ordenó incrementar las medidas de seguridad. La Casa Blanca consideró el hecho como un intento de atentado terrorista, según medios estadounidenses.
Ante el pedido expreso de Estados Unidos, diversos aeropuertos europeos reforzaron ayer sus medidas de seguridad para vuelos con destino a ese país.
En el Reino Unido, los pasajeros no podrán ingresar en el avión con más de una maleta de mano y tendrán que someterse a nuevos controles de seguridad antes del embarque, según anunció el operador aeroportuario británico BAA.
También en Holanda, Italia, Francia y España se reforzaron los controles de seguridad para todos los vuelos con destino a Estados Unidos. Por su parte, la Comisión Europea se declaró “horrorizada” por el incidente y anunció que revisará si se produjeron fallas de seguridad que lo permitieron, según anunció Jacques Barrot, máximo funcionario de Justicia del Ejecutivo comunitario.
Barrot añadió que Bruselas está en contacto con sus pares de Holanda y Estados Unidos, así como con todas las autoridades relevantes “para garantizar que en Europa se siguen todas las normas y procedimientos” de seguridad. La pista del joven llevó al Reino Unido. Una portavoz de la policía británica señaló que Abdulmutallab estudiaba ingeniería mecánica en el University College de Londres. Scotland Yard está interrogando al entorno del sospechoso y allanó su vivienda, añadió.
El premier británico, Gordon Brown, se refirió a una posible “seria amenaza” y anunció que se tomarán nuevas medidas de refuerzo de la seguridad en caso de que sea necesario. “La seguridad pública debe ser siempre nuestra prioridad superior. Estamos colaborando estrechamente con las autoridades estadounidenses”, indicó.
Abdulmutallab declaró haber recogido en Yemen el explosivo, una mezcla de líquidos y polvo. Desde allí viajó a su país, en el oeste de Africa. En la ciudad de Lagos tomó un avión de la compañía holandesa KLM hacia Amsterdam, donde finalmente abordó el vuelo 253 de Northwest Airlines con destino Detroit.
El atacante era conocido por los servicios secretos, pero no estaba considerado como especialmente peligroso y tenía permitido volar. En el aeropuerto de Amsterdam, el joven superó los controles de seguridad especiales establecidos en los aeropuertos europeos para vuelos transatlánticos después de los atentados del 11 de septiembre.
Testigos relataron que se vivieron minutos dramáticos en el avión. Una joven mujer dijo a CNN que un hombre joven se tiró encima del nigeriano cuando éste intentó encender una “sustancia polvorienta” y que en segundos lo controló. “Todo ocurrió muy rápido”, indicó la mujer. Varios pasajeros manifestaron dudas de que se haya tratado verdaderamente de un atentado terrorista.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux