EL MUNDO › OBAMA DECLARó QUE BUSCARá SIN DESCANSO A LOS RESPONSABLES DEL ATENTADO EN EL VUELO A DETROIT
La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, admitió fallas en las medidas de seguridad aeroportuarias. Yemen estará entre los objetivos de la lucha antiterrorista.
La organización terrorista Al Qaida reivindicó ayer el frustrado atentado contra el vuelo 253 de Northwest Airlines del viernes pasado. El gobierno norteamericano, por su parte, salió a reconocer sus fallas en las medidas de seguridad aeroportuarias luego de que se determinara que el atacante nigeriano, Umar Farouk Abdulmutallab, tenía en su poder 80 gramos de material explosivo. Desde Hawai, el mandatario Barack Obama habló al país y declaró que buscará sin descanso a los responsables del atentado para que sean juzgados y condenados.
En una declaración publicada en la web, la red liderada por Osama bin Laden confirmó su participación en el atentado del pasado 25 de diciembre. Abdulmutallab, encargado de perpetrar el hecho, fue reivindicado como “hermano” y “héroe” por los radicales de la península arábiga. Reconocieron también la provisión de explosivos y aclamaron el hecho de que la bomba logró traspasar los controles de seguridad. La organización extremista expresó que “deberían esperar más de nosotros” y que “hemos preparado hombres que aman para morir”, según informó ayer la CNN. Al Qaida señaló que lo sucedido es en represalia por las medidas norteamericanas contra sus milicianos en Yemen.
Este mes, la inteligencia norteamericana junto a fuerzas yemenitas perpetraron dos ataques aéreos contra operarios de la red islamista, siendo el segundo tan sólo un día antes del atentado en la aeronave de Northwest. El incidente hubiera matado a 289 pasajeros a bordo, pero una falla en la detonación permitió que el terrorista fuera sofocado por gente de la tripulación y personas del vuelo.
De acuerdo con fuentes del FBI, citadas por el noticiero de la cadena ABC, Abdulmutallab afirmó que hay otros “como él”, los cuales atacarán pronto. El nigeriano de 23 años contó con un entrenamiento de un mes en Yemen, donde aprendió a detonar aparatos explosivos y evadir los procedimientos de seguridad standard de los aeropuertos.
Richard Clarke, un ex miembro del gobierno norteamericano en la lucha contra el terrorismo, declaró: “Ellos (por Al Qaida) saben que es una debilidad y nuestro talón de Aquiles el sistema de seguridad aeroportuaria”. El estudiante nigeriano no sólo pasó el explosivo por los controles de seguridad sino que además se presume que subió al vuelo sin pasaporte. Según informó el diario The Independent, testigos afirmaron ver al sospechoso subir al avión con la ayuda de un hombre alto, bien vestido, de aproximadamente 50 años. Es por esto que no se descarta que Abdulmutallab haya trabajado con otras personas, aunque esta hipótesis no fue corroborada aún.
Ayer, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, admitió fallas en las medidas de seguridad aeroportuarias norteamericanas. Estas declaraciones, emitidas a la cadena NBC, son muy distintas a las hechas el domingo. Horas después del incidente del 25 de diciembre, la funcionaria afirmaba que el sistema había funcionado y que la falla debía buscarse en cualquier lugar menos en el sistema de seguridad que controla quién y con qué vuela.
En un intento por corregir sus dichos, se refirió a que sus palabras fueron “sacadas de contexto” y que su intención había sido subrayar que lo que sí funcionó fue el sistema de notificación a otros vuelos, así como también el alerta a las autoridades en tierra y demás aeropuertos. La secretaria añadió: “Nuestro sistema no funcionó en este caso. Nadie está contento o satisfecho con ello”. Asimismo recalcó que “se está realizando una revisión exhaustiva de las medidas de seguridad”. En consonancia con los dichos de Napolitano, la Casa Blanca ordenó una revisión completa de las medidas de seguridad.
Umar Farouk Abdulmutallab logró abordar un avión procedente de Amsterdam hacia los Estados Unidos sin que ningún control detectara el explosivo pentaerythirol que trató de detonar en pleno vuelo con más de 200 pasajeros a bordo. El nigeriano contaba también con un visado para entrar a Norteamérica, aunque figuraba a la vez en la base de datos del gobierno norteamericano sobre personas sospechosas de mantener lazos con el terrorismo (TIDE, por su sigla en inglés). En la lista, calificada por Napolitano de “genérica” de bajo nivel, figura medio millón de nombres. En este marco, la secretaria de Seguridad consideró que la cuestión a aclarar ahora es “qué hacer para cambiar las reglas vigentes desde 2006 para pasar a alguien de la base de datos TIDE a un status más elevado”, a fin de que se garantice un mayor control sobre sospechosos por actos de terrorismo.
De vacaciones con su familia en Hawai, el mandatario Barack Obama tuvo que salir a hacer declaraciones de manera obligada. En su discurso al país, el presidente explicó que “se ha lanzado una completa investigación sobre este intento de acto terrorista y no descansaremos hasta que encontremos a todos los que estuvieron involucrados y se hagan responsables”. El mandatario extendió su lucha contra el terrorismo. “Este es un serio recordatorio de los peligros que enfrentamos y la naturaleza de quienes amenazan a nuestro país. Seguiremos usando cada elemento de nuestro poder nacional para perturbar, desmantelar y derrotar a los extremistas violentos que nos amenazan, estén en Afganistán o Pakistán, Yemen o Somalia, o cualquier lugar donde estén planeando ataques contra los Estados Unidos.”
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux