EL MUNDO › EN MEDIO DE LA REPRESIóN, EL GOBIERNO SE APROPIó DEL CADáVER DEL SOBRINO DEL OPOSITOR
Los activistas antigubernamentales estimaron que las autoridades buscaron evitar que los funerales del joven fueran aprovechados para organizar más protestas. Ayer el gobierno de Ahmadinejad ordenó las detenciones de importantes dirigentes.
El gobierno iraní incrementó ayer su represión contra la oposición, arrestando a varios dirigentes un día después de una de las jornadas más violentas desde la polémica reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad en junio, que dejó un balance de por lo menos ocho muertos. El cadáver del sobrino del líder de la oposición iraní Mir Hosein Musavi desapareció ayer de la morgue del hospital Ibn Sina donde fue ingresado luego de las protestas, mientras que la policía detuvo a siete importantes activistas, denunciaron familiares y grupos opositores. Más tarde las autoridades confirmaron que tenían bajo custodia los cuerpos de cinco activistas para ahondar en una investigación.
La televisión estatal iraní informó ayer que ocho personas murieron en la violencia callejera del domingo, aunque la confirmación independiente de esta cifra era virtualmente imposible debido a las restricciones impuestas por el gobierno a todos los medios locales y extranjeros. En Teherán, los bloqueos de Internet se intensificaron ayer, y no se podía tener acceso a ninguna página web de los movimientos reformistas u opositores. Los celulares y los mensajes de texto funcionaban de manera esporádica.
La oposición señaló cinco víctimas fatales en la capital, cuatro de las cuales fueron muertas a balazos. Después de diversas fluctuaciones, esa cifra parece haber sido finalmente aceptada por las autoridades, que sin embargo rechazaron toda responsabilidad de la policía y anunciaron una investigación. Entre los muertos figura un sobrino de Mir Hosein Musavi, un candidato derrotado por Ahmadinejad en las elecciones presidenciales y que desde entonces se ha convertido en uno de los líderes de la oposición y enemigo del poder político.
Esta movilización de la oposición contra el presidente Mahmud Ahmadinejad fue a la vez la más multitudinaria y la más sangrienta desde las grandes manifestaciones celebradas tras su cuestionada reelección de junio, en las que murieron 36 personas, según el gobierno, y 72, según la oposición.
Esta nueva ola de protestas llevó a varias personalidades vinculadas con el poder a pedir más represión contra los opositores. El ayatolá conservador Ahmad Jatami, imán de la plegaria del viernes en Teherán, pidió a la Justicia que cese de “mostrar tolerancia ante los jefes de la conspiración”, refiriéndose a la oposición.
Tres de los principales asesores de Musavi –Ali Reza Beheshti, Ghorban Behzadian-Nejad y Mohamad Bagherian– fueron arrestados, de acuerdo con la información difundida en el portal web de los parlamentarios opositores Par lemannews.ir.
El periodista y defensor de los derechos humanos Emadedin Baghi y unos diez activistas de la oposición reformista también fueron detenidos ayer en Teherán y Qom, al sur de la capital, según los sitios de la oposición. El ex ministro de Relaciones Exteriores Ibrahim Yazdi, de 78 años, jefe del pequeño Movimiento de Liberación de Irán y figura de la oposición liberal, corrio la misma suerte.
Unas quince personas de menor importancia fueron arrestadas. Entre los individuos arrestados figuran dos allegados del ex presidente reformista Mohamad Jatami, Morteza Haji, ex ministro y director general de la Fundación Baran de Jatami, y su adjunto Hassan Rassuli.
El ex presidente del Parlamento y candidato derrotado en las elecciones de junio, Mehdi Karubi, fue atacado ayer al salir de una mezquita de Teherán, según la página de Internet de su partido, Sahamnews.org, que no precisó si resultó herido ni la identidad de los agresores. Durante el día había denunciado un poder que “envía a un grupo salvaje para reprimir a la gente”.
Reza Musavi denunció que el cuerpo de su hermano, Ali Musavi, desapareció anoche de un hospital de Teherán y que nadie se hacía “responsable” por la ausencia del cadáver. Los activistas estimaron que las autoridades posiblemente buscaban formas de evitar que los funerales del joven fueran aprovechados para organizar más protestas. El muerto era sobrino del líder opositor Mir Hosein Musavi, quien fue candidato presidencial en junio pasado y afirma que el finalmente reelecto Ahmadinejad le robó los comicios.
La represión de las manifestaciones fue enérgicamente criticada en el extranjero. El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió la liberación de los detenidos. “Estados Unidos se une a la comunidad internacional para condenar fuertemente la violenta e injusta represión de ciudadanos iraníes inocentes”, dijo el mandatario. La Unión Europea (UE) condenó la violencia de las autoridades iraníes, según un comunicado de la presidencia sueca de la UE publicado ayer.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux