EL MUNDO › ESTá ACUSADO DE INTENTO DE ASESINATO Y USO DE ARMAS DE DESTRUCCIóN MASIVA EN EL ATENTADO FALLIDO DE DETROIT
La audiencia duró tres minutos y el acusado dijo que entendía los cargos en su contra a pesar de los calmantes que estaba tomando. Detrás del perímetro policial, un grupo de manifestantes lo repudió a la entrada del tribunal.
El nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab se declaró ayer inocente ante el tribunal federal estadounidense que le leyó los cargos que se le imputan por el fallido atentado contra un avión norteamericano el 25 de diciembre.
Abdulmutallab está acusado de seis cargos, entre ellos el de intento de asesinato de los casi 300 pasajeros que iban a bordo del avión procedente de Amsterdam que trató de hacer estallar con explosivos escondidos en su ropa interior cuando el aparato se disponía a aterrizar en Detroit, así como por el uso de un arma de destrucción masiva.
La cadena Msnbc indicó que la comparecencia de Abdulmutallab ante el tribunal del distrito este de Michigan, la primera desde su detención inmediata el mismo día del fallido atentado, duró sólo unos tres minutos.
Por la gravedad de los cargos que se le imputan, dictados el pasado miércoles, Abdulmutallab podría ser condenado a cadena perpetua, si bien todavía no se ha fijado una fecha para el juicio. Sin embargo, Abdulmutallab todavía está a tiempo de cambiar su declaración de no culpabilidad a cambio de una sentencia menos severa.
En la comparecencia de ayer, que el portavoz para los medios del tribunal, Rod Hansen, describió como “rutinaria”, el joven nigeriano, de 23 años, mostró poca emoción, dijo el vocero. Abdulmutallab deletreó su nombre y describió su nivel de educación, respondiendo a las preguntas del juez Mark A. Randon.
Asimismo le explicó al magistrado que sigue tomando “algunos” calmantes, a causa de las heridas que sufrió cuando el explosivo que escondía en su ropa interior provocó un pequeño incendio dentro del avión, pero aseguró que estaba en condiciones de comprender los cargos que se le imputan, agregó Hansen. Su defensa, entretanto, no se opuso a que el acusado continúe en prisión sin fianza hasta que comience el juicio.
Un fuerte perímetro de seguridad rodeó el tribunal, según los medios que cubrieron la audiencia. De acuerdo con The New York Times, unos veinte musulmanes de la vecina ciudad de Dearborn se manifestaron frente al tribunal en contra de Abdulmutallab, portando grandes banderas estadounidenses y carteles con lemas como “No en el nombre del Islam” o “El “Islam está en contra del terrorismo”.
Los manifestantes repudiaron al prisionero. “No quiero a terroristas en ninguna parte. Este es mi país”, dijo al diario uno de los manifestantes, Mohssen Sadeq.
En el mismo sentido se pronunció uno de los nigerianos que también acudieron al tribunal a condenar las acciones de su compatriota. “Sus actos están totalmente en contra de nuestra moral y nuestros ideales. Nos sentimos deshonrados y traicionados. Nuestro país no es conocido por esto”, lamentó Rasaq Ibrahim al rotativo.
La audiencia de ayer tuvo lugar menos de 24 horas después de que la Casa Blanca publicara el informe preliminar de las fallas de inteligencia que no impidieron el atentado, que fracasó solamente porque el explosivo no estalló. El reporte inicial constata que si bien las agencias de inteligencia estadounidenses tenían “suficiente información” para detener el ataque, no fueron capaces de “atar cabos” y relacionar las amenazas de la facción extremista Al Qaida en la Península Arábiga con la persona de Abdulmutallab.
El presidente, Barack Obama, ha criticado duramente a las agencias de inteligencia por estos errores y ha ordenado una exhaustiva revisión –y mejora– de sus procedimientos, además de aumentar la seguridad en los aeropuertos. Con todo, Obama ha evitado apuntar directamente a los responsables de unas fallas que califica sobre todo de “sistémicas” y dijo ser el responsable último de los errores.
La decisión del gobierno estadounidense de juzgar a Abdulmutallab por la vía civil y no a través de tribunales militares continúa generando críticas de la oposición. El ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, al frente de la urbe durante los atentados del 11 de septiembre que derribaron las Torres Gemelas, rechazó ayer esta estrategia legal que, afirmó, impedirá obtener toda la información de inteligencia que posee el detenido.
“Si pones a alguien en una Corte civil, en un corto período se le designa un abogado y la persona cierra la boca. Si tienes a alguien en el sistema militar, lo puedes interrogar sin pausa durante el tiempo que sea necesario para asegurarte de que tienes toda la información. Y, lo más importante, la obtienes a tiempo”, afirmó el ex alcalde y candidato presidencial repubicano en una entrevista con la cadena ABC.
Las autoridades estadounidenses habían asegurado en los pasados días que Abdulmutallab les proporcionó “información significativa” sobre Al Qaida en la Península Arábiga, que días después del fallido atentado se responsabilizó de su organización. Después del anuncio, decenas de militares y consultores de seguridad de Estados Unidos y Reino Unido se trasladaron a Yemen para asesorar a las fuerzas armadas de ese país en la lucha antiinsurgente.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux