EL MUNDO
› ENCUENTROS ENTRE LAS FARC Y HOMBRES DE CHAVEZ
Con una ayudita de Venezuela
Un video y un documento confirman lo que muchos hasta ahora sospechaban: un estrecho vínculo entre el presidente Hugo Chávez y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Y la intercepción –en territorio colombiano– de una avioneta venezolana cargada con 15.000 cartuchos para el tipo de fusil utilizado por las FARC, dejó poco lugar a dudas. “El país está a la expectativa de las respuestas que dará Venezuela por la vía diplomática”, declaró ayer el canciller Guillermo Fernández de Soto, quien ordenó al embajador de Bogotá en Caracas que pida una audiencia con su contraparte venezolana. “No resulta sensato que países amigos de Colombia se estén reuniendo con grupos al margen de la ley sin la autorización del gobierno” de Andrés Pastrana, manifestó.
Un documento llamado “Proyecto Fronteras”, firmado el 10 de agosto de 1999 y publicado ayer por el diario El Universal de Caracas, muestra cómo el gobierno venezolano entonces ofrecía medicamentos, petróleo, apoyo para asilo y tránsito a una contraparte que fue identificada como las FARC por parte del periódico. A cambio, las FARC se comprometían, entre otras cosas, a no realizar acciones ilegales en territorio venezolano, a no entrenar ciudadanos de esa nacionalidad sin el consentimiento del gobierno. El documento lleva la firma de Ramón Rodríguez Chacín, a quien Chávez nombró recientemente ministro del Interior. En el periódico también se mencionan documentos que el servicio secreto colombiano habría entregado al antecesor de Andrés Pastrana, Ernesto Samper, en que se probarían estrechos vínculos entre Chávez –entonces coronel rebelde– y jefes guerrilleros.
Pero eso no es todo. Un video divulgado el miércoles por cuatro periodistas venezolanas muestra un encuentro entre oficiales venezolanos y el comandante del Frente 33 de las FARC, Rubén Zamora. Según las periodistas, la película –que dataría del 7 de julio del 2000– les fue entregada por miembros de las fuerzas armadas que estarían “indignados” por los supuestos “nexos” del presidente Hugo Chávez con las FARC. El video permite ver cómo los militares intentan lograr la liberación de un joven secuestrado por la guerrilla. Al final de la cinta “Zamora” sostiene que el encuentro “va a tener repercusiones en la frontera”.
Ayer la Fuerza Aérea colombiana interceptó una avioneta con matrícula venezolana cuando atravesaba territorio colombiano. Tras la orden de aterrizar en un aeropuerto cercano pero el piloto prefirió un aterrizaje de emergencia. Una vez en tierra, el piloto intentó huir pero no pudo hacerlo. En conferencia de prensa, el ministro de Defensa colombiano Héctor Fabio Velazco, declaró que en el avión había 15.000 cartuchos de munición calibre 762 para fusiles AK de fabricación rusa, de los mismos que usan las FARC”.