EL MUNDO
› EE.UU. DENUNCIO UNA “VIOLACION FLAGRANTE” A LA ONU
Tienes poco tiempo, Saddam
Colin Powell, secretario de Estado norteamericano, denunció que el informe de Irak sobre sus arsenales era falso e incompleto, mientras trascendía que la decisión sobre una guerra vendrá a fines de enero.
Estados Unidos hizo retumbar ayer sus latigazos verbales contra Irak, pero la letra chica de su propia retórica bajó los alcances de sus denuncias. “Irak ha perdido su última oportunidad para cumplir con la ONU”, tronó el embajador estadounidense John Negroponte. “El persistente menosprecio y desdén de Irak por la comunidad internacional acerca el día en que deba afrontar las consecuencias”, dijo el secretario de Estado Colin Powell en Washington. Los dos se referían al informe entregado por Irak al Consejo de Seguridad sobre sus arsenales, pero Powell hizo claro que su país “seguirá trabajando en la ONU” y “hará todo lo posible por evitar una guerra”. Al mismo tiempo, la prensa estadounidense dijo que la Casa Blanca habría autorizado el despliegue de 50.000 soldados en el Golfo, y que la decisión final se tomaría en la última semana de enero.
El Consejo de Seguridad fue escenario de un verdadero carnaval de declaraciones, la mayoría de tono crítico, respecto del informe de casi 12.000 páginas en que Irak dijo haber rendido cuenta de sus arsenales.
Previamente a las declaraciones de Powell, también el jefe de los inspectores de armas de Naciones Unidas, Hans Blix, y el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIAIEA), Mohammed el Baradei, calificaron al mamotreto de “inexacto e incompleto”. También faltan datos sobre la situación del programa de armas atómicas desde fines de 1998, expresó El Baradei. Previsiblemente, el embajador británico ante las Naciones Unidas, Jeremy Greenstock, calificó de “profundamente decepcionante” el dossier iraquí. Desde París, el canciller Dominique de Villepin habló de “zonas de sombra” en el informe, aunque declaró su confianza en que Blix y el Baradei “nos aclaren estas áreas”. El disenso quedó limitado a Rusia, cuyo embajador Sergei Lavrov calificó las posiciones de EE.UU. de “opiniones personales”, y dijo que solo el Consejo de Seguridad puede dar un “veredicto definitivo”.
El Departamento de Estado detalló las siguientes omisiones del informe:
- No incluyó al menos 2160 kilos de cultivo biológico identificado por el grupo de inspectores de la ONU (Unscom) que realizó tareas en Irak hasta 1998. Esos cultivos pudieron servir para producir 26.000 litros de ántrax, es decir tres veces la cantidad declarada por Irak; 1200 litros de la toxina botulina y 5500 litros de clostridium, 16 veces la cantidad declarada.
- Reveló la fabricación de nuevos combustibles útiles para un tipo de misil cuya posesión no reconoce.
- EE.UU. no cree que “un misil de diámetro mayor” que ha sido probado por Irak esté incluido dentro del límite máximo de 150 kilómetros establecido por la ONU.
- Se hace caso omiso de esfuerzos iraquíes para procurarse uranio de Níger.
- No suministra información adicional y verosímil sobre la producción del agente neurológico VX, como lo habían solicitado Unscom e inspectores internacionales en 1999.
- No proporciona pruebas verosímiles de que se hayan perdido o destruido 550 cápsulas de artillería llenos con gas mostaza y 400 bombas aéreas capaces de propagar armas biológicas.
- No da cuenta adecuada de centenares, posiblemente miles, de toneladas de precursores químicos.
- No da cuenta adecuada de casi 30.000 municiones vacías que podrían ser llenadas con agentes químicos.
- Niega que haya alguna vinculación entre programas para fabricar vehículos aéreos no tripulados y la dispersión de agentes químicos o biológicos. Sin embargo, Irak admitió en 1995 que un MiG-21 a control remoto se probó en 1991 para servir como transporte de un sistema de armas de dispersión biológica.
- La declaración no suministra información acerca de instalaciones móviles para armas con agentes biológicos. En cambio, insiste en que éstos son “vehículos de refrigeración y laboratorios para prueba de alimentos”.
Subnotas