EL MUNDO
› LA OPOSICION LLAMA A LA DESOBEDIENCIA CIVIL
Si no pudo con el petróleo...
El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró ayer que la huelga general para sacarlo de la presidencia ha fracasado. El paro cumplió ayer 28 días consecutivos y fue celebrado por la oposición con una “Marcha de la Victoria” de miles de personas en Caracas. En el acto, dirigentes antichavistas leyeron el “Manual de desobediencia civil”, que llama a la población a no reconocer al gobierno de Chávez, no pagar impuestos y desobeceder a las autoridades. Según la oposición, este régimen de desobediencia durará hasta el 2 de febrero, cuando se realice un referendo consultivo no vinculante para decidir si el presidente se queda o se va.
En su último programa de televisión del año, Aló, presidente, Chávez aseguró que la crisis de la industria petrolera está dominada y que se reanudó la producción de nafta y gas doméstico. El presidente pidió a la justicia venezolana que actúe contra los gerentes que paralizaron el grupo estatal petrolero PDVSA y le asestaron “una puñalada trapera” al pueblo de Venezuela, que desde que empezó el paro sufre una fuerte escasez de combustible. También insistió con que no lo van a poder derrocar con métodos antidemocráticos y que no abandonará al pueblo que lo votó en dos ocasiones. Además, confesó que el sábado estuvo tentado de hacerle una broma a la oposición para el día de los Inocentes. Quería salir por radio y tevé anunciando su renuncia, pero sus asesores lo disuadieron.
Mientras una multitud marchaba desde nueve puntos de la ciudad de Caracas para exigir su renuncia, los dirigentes opositores explicaron a los manifestantes los alcances del artículo 350 de la Constitución Nacional, que consagra el desacato de los ciudadanos frente a un régimen contrario a la democracia. La “desobediencia civil” fue anunciada el viernes por el líder opositor Carlos Ortega como una “nueva etapa” del paro general contra el gobierno, que se mantendrá hasta el 2 de febrero, cuando se realice un referéndum consultivo sobre el mandato de Chávez. Según un vocero opositor, la “desobediencia” será no pagar impuestos y desobedecer a las autoridades.
Subnotas