Mié 23.06.2010

EL MUNDO  › EL ELECTO PRESIDENTE DE COLOMBIA SE REUNIó CON LOS ALTOS MANDOS MILITARES

Santos insistirá con la política de mano dura

En las instalaciones del Ministerio de Defensa, donde fue jefe durante tres años, el hombre de Uribe recibió honores antes del encuentro con el actual ministro, Gabriel Silva Luján. Continuará la ofensiva contra las FARC.

› Por Katalina Vásquez Guzmán

Desde Medellín

Una agitada agenda ocupa al presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, tras un triunfo arrollador el domingo, en el ballottage. Reunido con la cúpula militar advirtió que continuará la ofensiva contra la guerrilla de las FARC y recibió saludos de los gobiernos de Bolivia e Inglaterra. Importantes diarios de Estados Unidos y España le dedicaron su editorial de ayer y pidieron el apoyo del Congreso norteamericano en la aprobación del Tratado de Libre Comercio, hasta ahora estancado por los demócratas por las violaciones a los derechos humanos, el homicidio de sindicalistas y algunas aplicaciones irregulares de la política de seguridad democrática de Alvaro Uribe que, como en campaña, Santos insiste en continuar.

En las instalaciones del Ministerio de Defensa, donde fue jefe durante tres años, Santos recibió honores antes del encuentro con el actual ministro, Gabriel Silva Luján, y los altos mandos militares. “Hicimos una revisión de lo que sería el proceso de empalme y los felicité nuevamente por esa gran operación, la Operación Camaleón, que nos volvió a enorgullecer a todos los colombianos”, afirmó el nuevo jefe de Estado, que recibirá el poder de Uribe el próximo siete de agosto. Al terminar el encuentro, Santos se mostró complacido por el informe de Naciones Unidas que baja a Colombia al segundo lugar de los países productores de coca en el mundo (ver aparte). “Es un gran logro de nuestra fuerza pública, una demostración de que el Plan Colombia ha funcionado. Por eso los felicité y les dije que hay que perseverar.”

Este año, la producción de cocaína se redujo en 9 por ciento según la medición de la ONU, mientras el área cultivada bajó en 16 puntos porcentuales. Ahora Perú ocupa el primer lugar que tuvo Colombia por décadas. “Estos resultados le demuestran al mundo que en esta lucha que hemos sostenido los colombianos, que tanta sangre y tanto sudor nos ha costado, ahí están los resultados y esperamos que el mundo entero en el principio de la corresponsabilidad no solamente valoren sino que contribuyan a que esta lucha contra el narcotráfico tenga cada vez más éxitos”, opinó el nuevo jefe de Estado cerrando la reunión protocolaria con la cúpula militar en la que, según explicó a los medios, avanza en el proceso de empalme con el saliente gobierno y habló sobre la lucha contra el “terrorismo y el narcotráfico”, en la que “no se puede bajar la guardia”.

Entretanto, un inesperado mensaje de felicitación llegó para el próximo presidente. Rafael Correa, primer mandatario de Ecuador, confirmó que acompañará a Santos en su posesión. El gobierno vecino de Bolivia también lo felicitó; en un comunicado de la Cancillería expresa que tiene un “profundo anhelo” de que Colombia se pacifique durante la presidencia de Santos. Por su parte, el primer ministro de Inglaterra, David Cameron, envió un mensaje con su embajador en Colombia, John Dew, donde expresó que ese país, su “amigo y aliado por tanto tiempo”, espera continuar un trabajo conjunto por “los múltiples retos que enfrentamos conjuntamente, especialmente los relacionados con las drogas y los derechos humanos”.

En su editorial, el diario El País de España se alegra por la elección de Santos como nuevo presidente de Colombia y asegura que la ciudadanía optó “rotundamente por consolidar los logros de la etapa Uribe”. Sin embargo, le aconsejan al nuevo jefe de Estado que no cometa los mismos errores que su antecesor. Además, le vaticinan que las relaciones conflictivas con Venezuela y Ecuador no cambiarán mucho, argumentando que “Santos se declara incompatible con las políticas del excéntrico Hugo Chávez; y en Quito no le perdonan que autorizara en 2008 una operación contra la cúpula de las FARC en territorio ecuatoriano”.

El Wall Street Journal, por su parte, destaca los éxitos de la política de mano dura de Uribe y afirma que hoy por hoy es más seguro ser sindicalista que un ciudadano cualquiera. El Washington Post impulsa al Congreso de Estados Unidos a aprobar el TLC con Colombia, aduciendo que ello va a contribuir a mejorar las exportaciones, meta importante del gobierno de Barack Obama. Según los editorialistas, el TLC ayudaría a convertir a Colombia en un ancla para la democracia y la moderación política en América latina.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux