EL MUNDO › MORALES PROPUSO UNA REUNIóN CON LOS DIRIGENTES
Los pobladores de Potosí no levantarán la protesta que mantienen hace doce días. El presidente Evo Morales les propuso ayer una reunión con los dirigentes de Oruro y los ministros nacionales en Sucre, pero aún así anunciaron que no cederán.
El Comité Cívico de Potosí (Comcipo) ratificó ayer la huelga general indefinida con bloqueo de caminos y la masificación de piquetes de ayunadores para exigir la solución al conflicto fronterizo con Oruro y sus demás demandas, informó el presidente de esa organización, Celestino Condori. La medida de fuerza es llevada adelante por más de 600 personas, entre las que está el oficialista gobernador de Potosí, Félix González. El mandatario boliviano expresó ayer su disposición a reunirse en La Paz con los dirigentes cívicos de Potosí y, como paso previo, enviar a una delegación de su gabinete a esa ciudad. Todo eso si se suspenden las medidas de protesta, según informó el ministro de la Presidencia, Oscar Coca. El funcionario remarcó que el Ejecutivo boliviano mantiene inalterable su convocatoria al diálogo como la mejor vía para solucionar el conflicto y analizar las demandas de Potosí.
Después de más de dos horas de deliberaciones, los dirigentes sociales decidieron ir a Sucre a reunirse con la dirigencia de Oruro y los ministros para dar a conocer su posicionamiento sobre el problema de límites entre las poblaciones indígenas de Coroma (Potosí) y Quillacas (Oruro), informó la Agencia Boliviana de Información.
El referente del Comcipo anticipó que hoy al mediodía será declarada una pausa en la huelga indefinida para permitir a la población abastecerse de alimentos antes de continuar con la medida de presión. Condori agregó que también se ha decidido reiterar el llamado a los ministros del presidente Morales para que se acerquen a Potosí e informen los pasos que dieron para resolver las otras cinco demandas regionales, más allá del conflicto limítrofe con Oruro. Además, Condori denunció: “Lo que hace el gobierno es amedrentar a la población con sobrevuelos de avionetas y helicópteros al mejor estilo del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en El Alto. Eso no corresponde, pretenden generar tensión en Potosí”. Los reclamos cívicos de Potosí son la reactivación de la planta metalúrgica de Karachipampa; la instalación de una fábrica de cemento; la construcción de un aeropuerto internacional; la preservación del Cerro Rico de Potosí, en riesgo de desmoronarse por la explotación intensiva de plata desde la época de la colonia, y el mejoramiento de la red vial. Hace unos días, el gobierno intentó un diálogo en Cochabamba y otro en Sucre, que fracasaron porque no concurrieron los dirigentes cívicos de Potosí.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux