EL MUNDO › NETANYAHU SE DISTANCIó DE LA CADENA DE HECHOS QUE LLEVó A LAS MUERTES
El primer ministro israelí dijo que su país había pedido a los más altos niveles de Turquía que detuviera la flotilla que se dirigía a Gaza. Cuando se lo consultó acerca de quién estaba a cargo de la operación, Netanyahu nombró a Barak.
› Por Catrina Stewart *
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, defendió como legítimo el asalto a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza. Existe preocupación de que la comisión local de investigación termine encubriendo la conducta de Israel. Tras dar evidencia a un panel estatal, Netanyahu se distanció de la cadena de eventos que llevó a la muerte a nueve militantes turcos pro-palestinos. El premier dijo que Israel había pedido a los más altos niveles de Turquía que usaran su influencia para detener o desviar la flotilla. Pero los esfuerzos israelíes fracasaron.
“Aparentemente, el gobierno turco no vio que un posible incidente entre los activistas turcos e Israel iría en contra de sus intereses”, dijo ante la comitiva. El primer ministro estaba abriendo los procedimientos de una pesquisa anticipada. La comisión está encabezada por el ex juez de la Corte Suprema Jacob Turkel e investiga lo sucedido el 31 de mayo, cuando comandos israelíes abordaron el convoy dirigido por un barco turco que intentaba romper el bloqueo naval israelí a Gaza. El asalto, que ocurrió en aguas internacionales, terminó en un baño de sangre. El incidente llevó a recriminaciones de ambas partes.
Muchos israelíes se han mostrado escépticos de que la investigación, iniciada después de una intensa presión internacional, saque a la luz las responsabilidades del ataque. El mandato de la comisión se limita a la base legal del asalto y del bloqueo naval a Gaza. El comité recibió críticas por la avanzada edad de sus miembros. Un diario israelí fotografió a uno de los miembros del panel, un hombre de 93 años, vestido en piyamas y con una copia de la investigación en su falda. A su lado estaba la persona que lo cuida a tiempo completo. “No espero que nada de real sustento salga de aquí”, dijo Yossi Alpher, el co-editor de Actualidad de Medio Oriente del sitio bitterlemos.org. “Esta investigación está formulando las preguntas incorrectas. Nadie está preguntando cómo llegamos al incidente de la flotilla o al bloqueo naval.”
En una declaración preparada, Netanyahu defendió fuertemente el bloqueo de tres años impuesto a la Franja de Gaza, supuestamente dirigido a impedir el tráfico de armas a Hamas, el grupo islámico que controla Gaza desde 2007. “Hamas ha estado lanzando miles de cohetes, misiles y morteros sobre el Estado de Israel, golpeando a nuestras comunidades y ciudadanos”, denunció el premier israelí y añadió que allí reside una amenaza real para la existencia de Israel.
También Netanyahu negó las acusaciones acerca de una crisis humanitaria en Gaza. Dijo que una campaña de propaganda mentirosa le arrebató apoyo a Israel. Organismos de derechos humanos han venido tildando a la política de Israel de “castigo colectivo” por poner a la población a la merced de las Naciones Unidas.
En el único momento en que Netanyahu se apartó del guión fue cuando se refirió a los momentos anteriores al ataque. Netanyahu convocó a sus principales ministros a una reunión, donde discutieron cómo manejar la reacción mediática por una confrontación. Parece que no se discutió la operación militar en sí misma. Netanyahu, que estaba por partir hacia los Estados Unidos para unos encuentros en la Casa Blanca, recordó que pidió un “esfuerzo supremo” para evitar bajas. Todos los presentes entendieron, según dijo el premier, que el ataque era el “último recurso”. Además remarcó: “Las instrucciones eran conducir la flotilla con la menor fricción posible”.
Cuando se lo consultó acerca de quién estaba a cargo de la operación, Netanyahu nombró al ministro de Defensa, Ehud Barak. “Yo quería que hubiese una sola persona allí”, dijo y agregó que él tenía una reunión muy importante con el presidente Barack Obama. Netanyahu confirmó que los militares fueron responsables de decidir cómo detener la flotilla. Los políticos determinan la política, afirmó. “Les queda a los militares ejecutarla”, remató.
Las declaraciones de Netanyahu desataron una enfurecida respuesta por parte del partido opositor Kadima, que acusó al premier de usar a su ministro de Defensa y a sus militares como una “bolsa de piñas” para desviar la culpa que le toca.
El incidente de la flotilla tuvo repercusiones de largo alcance para Israel. Se dañaron severamente las relaciones con Turquía, su aliado más cercano en el Medio Oriente, e Israel se vio forzado a aliviar el bloqueo y permitir el ingreso de más mercaderías. Turquía fue una de las voces que más se levantaron para reclamar una investigación internacional del incidente. Israel quiere evitarse ese paso, por eso recurrió a la comisión presidida por Turkel. La pesquisa militar, que ya se realizó e informó sus resultados, dejó al descubierto quiénes cometieron los errores. Desde entonces, Israel ha aceptado cooperar con una investigación de las Naciones Unidas, la que se reunirá hoy por primera vez.
De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux