EL MUNDO › EN UN INTENTO DE FRENAR LA BUROCRACIA DEL PENTáGONO
› Por Rupert Cornwell *
Robert Gates, el secretario de Defensa estadounidense, enfrenta una feroz batalla política después de anunciar recortes por 100 mil millones de dólares en el gasto militar de Estados Unidos durante los próximos cinco años, a costa de tercerizar empleos civiles contratados y la eliminación de todo un comando militar. La medida planeada por Gates esencialmente recorta la creciente burocracia del Pentágono para liberar dinero para fortalecer los fuerzas estadounidenses en tierra.
El total gasto militar actualmente es de unos 700 mil millones de dólares anuales si se incluyen las guerras en Irak y en Afganistán, continuaría aumentando –pero por mucho menos que el promedio de 7 por ciento de los presupuestos recientes–.
La medida más difícil sería el desmantelamiento del Comando de las Fuerzas Conjuntas de Estados Unidos, establecida en Norfolk, Virginia, donde 2800 militares y civiles están empleados así como 3300 contratados privados, y de cuyas funciones se haría cargo el Pentágono mismo. En total, Gates quiere recortar los desembolsos para los contratados privados, no a aquellos que están en zonas de guerra, en un 10 por ciento. También está tratando de recortar los rangos de almirantes y generales, actualmente por encima de los 1000, en por lo menos 50 posiciones, y achicar los rangos de la burocracia civil central del Pentágono, la oficina de la Secretaría de Defensa.
Los funcionarios ayer describían la movida como un “golpe preventivo” para evitar las demandas de recortes aún mayores en el presupuesto del Pentágono, mientras se intensifica la presión sobre el presidente Barack Obama para enfrentar el déficit federal, ahora por alcanzar 1,4 billón de dólares para 2011, muy por encima de los estimados anteriores. Revelando sus propuestas, Gates dejó en claro que lo último que quería era recortar el gasto de defensa de Estados Unidos, que actualmente excede el de los 10 mayores presupuestos militares del mundo. “Mi gran temor es que en tiempos económicos difíciles, la gente vea el presupuesto de defensa como el lugar para solucionar los problemas deficitarios de la nación”, dijo.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux