EL MUNDO › PIDIó EN UN VIDEO QUE FELICITEN A LOS SOLDADOS QUE REGRESAN
“La guerra se termina y a finales del próximo año todos nuestros soldados estarán en casa”, dijo Obama en su intervención semanal. Pero Al Qaida reivindicó la ola de ataques de esta semana y la situación política empeora.
El presidente estadounidense, Barak Obama, mantendrá sus planes de retirada de Irak pese a la ola de violencia que azota al país, según confirmó ayer en su discurso radiofónico semanal. Tras siete años de guerra, los soldados estadounidenses están a punto de poner fin a su misión de combate. No obstante, seguirán formando a las tropas iraquíes y apoyando la lucha contra el terrorismo.
Pero el resultado es que “la guerra se termina” y “a finales del próximo año todos nuestros soldados estarán en casa”, dijo en su intervención semanal. En contra de la retirada de los efectivos estadounidenses se pronunció Iyad Allawi, el que fuera ex primer ministro de Irak. Oficialmente la misión de combate estadounidense termina pasado mañana, cuando Obama realizará un discurso ante la nación para celebrarlo.
El presidente estadounidense difundió ayer un video en el sitio de la Casa Blanca en el que agradece a los soldados que combatieron en Irak e invita a sus compatriotas a que hagan lo propio a través de las redes sociales Facebook, Twitter y Flickr. “Quiero aprovechar esta ocasión para agradecer a todos los hombres y mujeres que prestaron servicio en Irak o lo están haciendo en este momento”, dijo Obama en el video. “Su dedicación y su coraje hicieron a Estados Unidos más seguro y ayudaron a establecer la democracia en Irak”, agregó el primer mandatario.
Unos 50 mil soldados estadounidenses permanecerán en el país hasta finales del próximo año. En plena retirada de las fuerzas de combate estadounidenses, Irak se vio inmerso en los últimos días en una ola de terror, con hasta 60 muertos en un día. Sin embargo, el Departamento de Estado norteamericano cree que el aumento de la violencia no supone sorpresa alguna y asegura que en conjunto, la estabilidad en el país va en aumento.
En una entrevista concedida al semanario alemán Der Spiegel, que sale a la venta mañana, Allawi expresó su temor de que con la salida de las tropas estadounidenses de Irak, la violencia de los años 2006 y 2007 se apodere nuevamente del país. “En los siete años que ellos (los efectivos estadounidenses) estuvieron aquí nosotros no hemos logrado nada por nuestra cuenta”, dijo.
En su opinión, es más probable sin embargo que se produzca una guerra por el programa nuclear de Irán. “En toda la región reina el miedo, también en América, también en Irán”, dijo Allawi. “Nos acercamos a una situación que se parece a la crisis de Cuba de 1962”, enfatizó. Allawi consideró que “existe una probabilidad muy alta de una guerra por el programa nuclear iraní”.
Destacó que la solución al conflicto se debe centrar en intensificar las conversaciones y en intentar “detectar y ver dónde se localizan los miedos de Irán”. La relación entre Irán e Irak es ambivalente. El régimen chiíta iraní estuvo enfrentado al sunnita de Saddam Hussein, pero desde su derrocamiento en 2003 intentó influenciar a las administraciones subsiguientes apoyadas por Estados Unidos.
Allawi, jefe de gobierno de Irak de 2004 a 2005, encabeza la lista más votada en las elecciones legislativas de su país celebradas en marzo y que todavía no han desembocado en la formación de un gobierno a falta de suficientes socios para concretarlo.
Por su parte, Al Qaida reivindicó ayer en Internet la serie de atentados en Irak que causó el miércoles 53 muertos –más de la mitad de ellos policías– y se felicitó por los ataques en Mogadiscio de los insurgentes shebab somalíes.
En un comunicado publicado en un sitio islamista, Honein, el Estado Islámico de Irak, que incluye a Al Qaida y a los grupos que le son afines, anuncia que “en la mitad del Ramadán (...) ‘las brigadas de la unicidad de Dios’ lanzaron una serie de ataques para mostrar a la nación que se levanta el viento de la victoria”.
Una ola de ataques, entre ellos 14 atentados con coches bomba, provocaron el miércoles, 53 víctimas mortales y 300 heridos en diez ciudades del país, pocos días antes del fin oficial de la misión de combate del ejército estadounidense.
Además, Al Qaida rinde homenaje a los shebab somalíes por su campaña militar en Mogadiscio. A comienzos de esta semana se produjeron violentos combates entre insurgentes islamistas y fuerzas gubernamentales en la capital somalí, que dejaron al menos 68 civiles muertos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux