EL MUNDO
› ASI LO VEN
Los ricos estimulados
la actualidad segun otros diarios del mundo
El presidente norteamericano George Bush presentó la semana pasada su paquete para reactivar la economía de su país. Incluye la aceleración de la reducción de impuestos aprobada en 2001 y la eliminación de los impuestos a los dividendos. El costo para el Tesoro norteamericano es de 670.000 millones de dólares en 10 años. Hubo muchas críticas demócratas.
The Nation
El 7 de enero, George W. Bush visitó el Club Económico de Chicago para presentar lo que llamó su “paquete de empleo y crecimiento económico”, que presentará formalmente en su Texas natal a mediados de mes. El plan de Bush consiste en viejas propuestas para ayudar a los ricos (acelerar algunas reducciones impositivas) y otras nuevas (excluir los dividendos de los ingresos impositivos), mientras al resto de nosotros nos tira unos pocas migajas como el incremento de los subsidios de familia y beneficios para los que se quedaron sin seguro de desempleo. Está claro que Bush intenta otra prolija carnada: más premios a los ricos y grandes corporaciones vendiendo el paquete como un rápido estímulo que ayudará a los trabajadores.
(Roger Hickey)
The Washington Times
Ni bien Bush reveló sus atrevidas propuestas para el crecimiento económico, el diario The New York Times mandó un fotógrafo a Austin, la ciudad donde vivía Bush antes de ser presidente. Allí, el fotógrafo localizó a la familia Moorhead, que dijo que el plan del presidente no los iba a beneficiar. Pero el señor Moorhead no tiene idea de cómo será afectado por el plan del presidente. “Otra vez tratan de vendernos esto en cuentagotas”, observó convenientemente Moorhead, usando el peyorativo favorito de los demócratas y el Times para ridiculizar el programa económico de Reagan, el programa que encendió el boom económico que duró dos décadas. Pero de acuerdo a nuestros cálculos, el plan de Bush le ahorraría a Moorhead 1.522.50 dólares.
(Editorial)
The New York Times
Bush propuso una serie de reformas impositivas que le darán un envión a la economía y mejorarán a largo plazo nuestro sistema impositivo. Los críticos insisten con que el plan es una pantomima del presidente por demostrar preocupación por la economía... Esas acusaciones no tienen ninguna base. El osado plan del presidente refleja las ideas que desde hace tiempo han sido centrales en su política impositiva. Los críticos repiten los mismos argumentos de antes: que implementa beneficios desproporcionados para los ricos. Pero Bush propone el apoyo adecuado para el crecimiento económico.
(Lawrence Lindsey, ex consejero económico de Bush)