EL MUNDO
› EE.UU. NEGOCIA CON COREA DEL SUR
Un “mar de fuego”
Un día después de las conversaciones informales que mantuvieron diplomáticos norcoreanos con el ex embajador estadounidense ante la ONU Bill Richardson, el enviado especial del gobierno norteamericano llegó ayer a Corea del Sur para examinar la situación tras el anuncio de Corea del Norte, de abandonar el Tratado de No Proliferación (TNP) de Armas Nucleares, en otra maniobra para “lograr beneficios económicos, como hicieron en el pasado”, según palabras del propio Richardson. Corea del Norte habló ayer de un “mar de fuego” si sobrevienen sanciones de la ONU en su contra.
El secretario de Estado adjunto norteamericano, James Kelly, se reunió ayer con el presidente electo Roh Moo-Hyun y con el ministro de Relaciones Exteriores Choi Sung-Hong, en momentos en que Corea del Sur trata de hacer bajar la tensión con su vecino del norte. Estos esfuerzos diplomáticos no tuvieron ningún resultado hasta la fecha, pero las dos Coreas intercambiaron propuestas de reuniones bilaterales a alto nivel antes de fines de este mes. Estados Unidos también ofreció la semana pasada un diálogo con Corea del Norte, aunque excluyó nuevas concesiones a cambio de un abandono de su programa nuclear.
El régimen de Pyongyang advirtió ayer que “se defenderá” si le imponen sanciones luego de su retirada del TNP, y sostuvo que transformará a Estados Unidos en “un mar de fuego” si su soberanía se encuentra amenazada. “Si Estados Unidos y sus agentes desafían a Corea del Norte sobre su retirada del TNP con otro conjunto de presiones y sanciones, responderemos con medidas de autodefensa aún más duras”, advirtió en un editorial el diario del partido en el poder, el Rodong Sinmum.