EL MUNDO › HAY 95.817 MáS DESOCUPADOS QUE EN AGOSTO
En España el desempleo registró su peor mes de septiembre desde 1996, con 95.817 desempleados más que en agosto, según datos del Ministerio de Trabajo difundidos ayer debido al estancamiento de la economía y a los ajustes en educación y sanidad. El mes de septiembre es tradicionalmente negativo para el mercado de trabajo al concluir la temporada turística. En esta ocasión se añadieron los “bruscos” ajustes del gasto en educación y sanidad que están aplicando algunas comunidades autónomas, dijo la secretaria de Estado de empleo, Mari Luz Rodríguez, al presentar los datos.
El ajuste en el sector público dejó 15.200 desempleados más, especialmente en el sector sanitario, las residencias de mayores y en el ámbito del cuidado a los dependientes. “El rápido ajuste que se está produciendo en algunas administraciones está perjudicando claramente al empleo y a la calidad de vida de los ciudadanos”, añadió Rodríguez. La temporada turística registró una contratación excepcional y 23.500 de los desempleados de septiembre (el 25 por ciento) proceden del sector de la hotelería y los restaurantes.
Otras 19 mil personas sin empleo anterior se dieron de alta en las listas del desempleo en septiembre. El sector más afectado fue el de servicios, que perdió 74.590 personas, un 3,09 por ciento más. Luego siguió la industria con un 0,79 por ciento más.
La “número dos” del Ministerio de Trabajo reconoció que es “ciertamente difícil” que se cumplan las previsiones del gobierno de crecimiento de la economía. También el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, admitió que “el último trimestre será peor de lo que inicialmente preveía el gobierno”.
Gómez garantizó que se cumplirá el mantenimiento de la protección de los desempleados: “No podemos pensar en reducir la protección porque agudizaremos la crisis y encontraremos problemas de convivencia”, afirmó. Las previsiones del año apuntaban a entre 40.000 y 50.000 empleos netos al cierre del año. Desde los sindicatos, el secretario general de Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, denunció que “las políticas de ajuste que están imponiendo el gobierno de la nación y las comunidades autónomas están provocando una segunda oleada de destrucción de empleo”.
En las comunidades autónomas el desempleo aumentó en 14 de las 17, encabezadas por Andalucía y Cataluña, mientras que bajó en Castilla La Mancha, Canarias y La Rioja.
Los expertos calculan que para que el mercado laboral vuelva a los niveles anteriores a la crisis, pasarán diez años. Para la Izquierda Unida (IU) el aumento del desempleo “acentúa el sufrimiento de centenares de miles de personas y conduce a España al borde de la recesión”, dijo en un comunicado.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux