› Por Angel Berlanga
LA RETROSPECTIVA DE CARLOS BOSCH: EL FOTOGRAFO ARGENTINO QUE RETRATO HOSPICIOS, GUERRAS, SOBREVIVIENTES, FALANGISTAS, MUERTOS Y FANTASMAS.
› Por Soledad Barruti
Desde hace quince días, sin cobertura en los grandes medios, con la sorna de los comentaristas políticos y una brutal represión policial, pero también con el apoyo de celebridades y periodistas independientes, vecinos, donantes y peatones que se acercan de a centenares, el grupo de jóvenes que decidió ocupar Wall Street para deliberar de manera permanente hasta elevar un petitorio al gobierno no sólo viene creciendo, sino que se ha extendido a decenas de ciudades de Estados Unidos y del mundo y planea una marcha mundial para el 15 de octubre. Esta es la historia (hasta ahora) de ese movimiento que intenta hacer oír al “99 por ciento que no se beneficia con el sistema”.
› Por Mariano del Mazo
Hijo de Rubén Lobo, baterista y percusionista legendario de la música popular argentina, virtuoso, disciplinado, trompetista de la hinchada de Atlanta, alma mater de esa maravilla sonora que es Dancing Mood, una big band capaz de mezclar el ska con Duke Ellington y los Carpenters, Hugo Lobo siempre piensa en grande, y especialmente en su nuevo proyecto: Non Stop, tres discos impecables en los que celebra los 50 años del ska con muchos de sus próceres y una música irresistible.
› Por Juan Pablo Bertazza
A dos años de la sanción de la Ley de Servicios Audiovisuales de la democracia, se estrena en Canal 7 y en el cine Gaumont La cocina, el documental de David Blaustein y Osvaldo Daicich sobre su historia, que va desde los intentos frustrados de Alfonsín y De la Rúa, el debate en la sociedad y la histórica sesión en Diputados, hasta su presente de desafíos y dificultades.
› Por Mariano Kairuz
El policial escandinavo sigue conquistando el mundo. Después de Wallander, la serie basada en los libros de Henning Mankell, llegó a la televisión europea Forbrydelsen, una especie de Twin Peaks danesa. Al poco tiempo, y como suele suceder cuando el idioma es exótico, una productora estadounidense se lanzó a la remake. El resultado, The Killing, consigue apropiarse y reinventar la historia de Rosie Larsen, una adolescente asesinada en un marco de sospechas y frío que recuerda tanto al helado norte europeo como a aquel pueblo donde mataron a Laura Palmer.
› Por Claudio Iglesias
Dejando prácticamente de lado la pintura y con una estética que evoca al mismo tiempo el aficherío universitario y la comunicación virtual de las redes sociales, Mariela Scafati reclama para el arte contemporáneo –ya que no puede anticipar el futuro– salir a la calle a detectar el cambio.
› Por Santiago Rial Ungaro
Estudioso del zen, becado para estudiar en Japón, profesor en la Universidad de La Plata hasta que debió exiliarse en 1975, vivió décadas en España pintando hasta que volvió al país invitado por la Municipalidad de La Plata para hacer un centro cultural. Entonces pudo desarrollar una idea que maceró durante años: el Museo de Arte Latinoamericano de La Plata. Ahora, mientras el museo que dirige y montó exclusivamente con donaciones de los artistas goza de un reconocimiento indiscutido, César López Osornio expone su propio trabajo en Buenos Aires.
› Por Mercedes Halfon
Es uno de los grandes formadores de actores de la Argentina y durante décadas no hubo uno que no dijera haber estudiado con él. Dirigió más de ochenta obras, muchísimas memorables como el Ricardo III de Alcón, la Maria Callas de Norma Aleandro en Masterclass, una versión de Las brujas de Salem en los ’70 y hasta Yo soy mi propia mujer con Julio Chávez. Y ahora estrenó El círculo, la segunda obra del premiado norteamericano Donald Margulies que dirige, no sólo con alumnos suyos en escena, sino con una puesta que ha cambiado radicalmente la obra original. En esta entrevista habla de su larga vida dedicada al teatro, de sus críticas al Método de Strasberg, de la calidad de los teatros pequeños, de las redenciones que ofrece el arte por sobre la vida y de por qué su puesta de esta obra sobre la vuelta al origen le parece mejor que la original.
› Por Martina Gusman
› Por Alan Pauls
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux