Lun 14.11.2011

EL MUNDO  › EL ECONOMISTA MARIO MONTI ACEPTó EL CARGO “CON RESERVA”: HARá CONSULTAS PARA FORMAR EL GABINETE

Monti, un premier designado en tiempo record

El único partido que se opuso abiertamente al gobierno técnico fue la Liga Norte, hasta hoy socia de Berlusconi. Las demás formaciones se mostraron más dispuestas a aceptar una administración de emergencia que enfrente la crisis.

› Por Elena Llorente

Desde Roma

No hay precedentes en Italia de un primer ministro tan rápidamente designado. La historia ha demostrado que las consultas políticas para la conformación de un nuevo gobierno insumían varios días. A veces hasta más de una semana y los domingos no se trabajaba. Pero el economista Mario Monti, designado ayer primer ministro por el presidente de la República, Giorgio Napolitano, obtuvo el visto bueno de los partidos a la velocidad de la luz. No está dicha de todas maneras la última palabra, porque Monti aceptó el cargo “con reserva”. Todavía quiere hacer otras consultas para decidir cuál será su programa y quiénes sus ministros. Al salir del encuentro con Napolitano, habló ante la prensa de “sanear la situación financiera” y “retomar el crecimiento económico” con “equidad social”. “Italia vive una situación de emergencia, pero que puede superar con el esfuerzo común”, subrayó. No quiso entrar en detalles cuando los periodistas le preguntaron cuánto se demoraría en retirar la “reserva”. Una vez que la retire, su gabinete deberá a su vez ser confirmado por el Parlamento.

La aceleración de los hechos verificados la semana pasada, desde que el martes se demostró que Silvio Berlusconi no tenía la mayoría parlamentaria, pasando por la aprobación el viernes y sábado de la llamada ley de estabilidad que había pedido urgentemente la Unión Europea, la renuncia de Berlusconi –el sábado– y la designación de Monti, demostraron que al país le ha llegado realmente el agua al cuello. Sólo la gravedad de la situación explica semejante rapidez. Italia tiene una deuda pública entre las más grandes de Europa (1,9 billón de euros), lo que significa el 120 por ciento del PIB. Pero el PIB no crecerá más del 0,5 por ciento este año y poco más el año próximo, según estimaciones de la Unión Europea. Se habla además de unos 300 mil millones de euros en bonos del Estado a los que deberá hacer frente Italia en 2012. Pero si los intereses de esos bonos seguían aumentando, como ocurrió la semana pasada a causa de la poca credibilidad del gobierno de Berlusconi, Italia podría verse condenada a la bancarrota o, mejor dicho, al default. Y no sólo Italia, dada su inserción en la Unión Europea.

El presidente de la República, el ex comunista Giorgio Napolitano, a los 86 años, fue el único capaz de ponerse por encima de los intereses partidarios y el que, consciente de la gravedad de la situación, hizo presión para conseguir que Berlusconi se hiciera a un lado y para que se aceptara un gobierno técnico como el que Monti está llamado a conformar.

Napolitano hizo ayer todas las consultas con los partidos políticos que exige la praxis antes de nombrar un nuevo primer ministro. El único partido que se opuso abiertamente al gobierno técnico fue la Liga Norte, hasta hoy aliada de Berlusconi. Los demás, con matices, se mostraron dispuestos. “Hemos dado la disponibilidad del Pueblo de la Libertad (PDL) al presidente Napolitano para la conformación de un gobierno integrado sólo por técnicos. Su duración deberá estar ligada al programa que pretenda cumplir”, dijo Angelino Alfano, secretario del PDL al salir del encuentro. Poco antes lo había hecho el líder de centroizquierda, Pierluigi Bersani, del Partido Democrático (PD), que se declaró favorable a un gobierno de emergencia y técnico. Pero agregó que el PD se comprometía también a hacer todo lo necesario para que el Parlamento concrete reformas urgentes, entre ellas la de la ley electoral y la institucional. La ley electoral que rige desde 2006 será uno de los temas más arduos entre berlusconianos y antiberlusconianos. Es considerada una de las causas de la debacle política que vive Italia. Con la ley actual, en efecto, se vota una lista sin poder elegir el candidato. Los que quieren cambiarla prefieren volver a la ley precedente en la que se votaba el candidato con nombre y apellido.

Mientras tanto, en las calles y plazas cercanas a los centros neurálgicos de la vida política de Roma, la sede de la Cámara de Diputados, y un poco más allá la sede de la presidencia del Consejo de Ministros, y algunos cientos de metros más lejos el palacio del Quirinale, la gente sigue reuniéndose para festejar la renuncia de Berlusconi, como hicieron muchos anoche, incluso cantando el Aleluya de Händel. “No entiendo todas estas manifestaciones de alegría. Mi renuncia es la demostración de una actitud responsable hacia el país”, habría comentado Berlusconi. Y en un mensaje grabado, difundido por los canales de la RAI y los tres de su familia, dijo además: “Hemos honrado la confianza que depositaron en nosotros los electores”. Su renuncia fue un “acto de responsabilidad” para evitar “que Italia sufriera un nuevo ataque de la especulación”, dijo. Además de echarles la culpa de la crisis a otros, se dijo triste y dolorido por los insultos cuando su gobierno había hecho “todo lo posible por preservar las familias y las empresas”. Terminó el mensaje con lo que él mismo llamó “una declaración de amor” hacia Italia, la misma –dijo con puntos y comas– que hizo en 1993 cuando se decidió a entrar en política después de una larga carrera como empresario: “Italia es el país que amo, aquí tengo mis raíces y mis horizontes”.

El mensaje desencadenó la ira de los opositores. “¿Con qué derecho, dado que es un primer ministro renunciante, Berlusconi ha difundido su mensaje por los canales unificados de la RAI?”, se preguntó Leoluca Orlando, portavoz de Italia de los Valores. Según Orlando, que además de diputado es abogado, su partido presentará una denuncia en las sedes competentes.

Y la verdad es que, después de las palabras casi conmovedoras que usó en el mensaje, no faltará quien termine recordando a Il Cavaliere, aunque no sea verdad, como un hombre abnegado, enamorado de su país. Como un político que hizo todo lo posible por salvar a Italia del abismo, aunque no lo logró porque no lo dejaron. Pero Italia sigue estando al borde del abismo. Veremos si Monti lo logra.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux