EL MUNDO › CINCO AñOS POR FRAUDE PARA UN EX MINISTRO DE AZNAR EN ESPAñA
El ex presidente del gobierno regional español de las islas Baleares y dirigente del gobernante Partido Popular (PP) Juame Matas fue condenado ayer a cinco años de prisión en el primer juicio de un ramificado caso de corrupción que salpica al yerno del rey, Iñaki Urdangarín.
Matas fue hallado culpable de haber beneficiado arbitraria e irregularmente con casi 500.000 euros al periodista del diario El Mundo Antonio Alemany, quien le escribía sus discursos cuando era jefe del gobierno balear (1996-1999 y 2003-2007), según el fallo publicado por la Audiencia provincial de Palma de Mallorca.
La Fiscalía Anticorrupción solicitaba ocho años y medio de prisión para el también ex ministro Matas, principal acusado del llamado caso Palma Arena, quien a través de Alemany realizó una campaña para ensalzar su actividad política, según la sentencia judicial.
Pero el tribunal sentenció al ex ministro de Medio Ambiente (2000-2003) del gobierno de José María Aznar a cinco años, tres meses y un día de prisión por delitos de fraude a la administración, falsedad en documento oficial y mercantil, prevaricato y malversación. A esto sumó otro delito de tráfico de influencias agravado, que acarrea nueve meses más de condena, según dijo el tribunal en su dictamen. Por parte, Alemany fue condenado a tres años y nueve meses de cárcel, mientras el ex director general de Comunicación del gobierno balear Joan Martorell recibió una condena de un año y seis meses de prisión, y el empresario Miguel Romero, propietario de la agencia de comunicación Nimbus, un año.
Se trata de la primera sentencia del juicio del caso Palma Arena, relacionado con la construcción de un velódromo en Palma de Mallorca, que se realizó en enero y que cuenta con 26 apartados.
En una de las ramificaciones del caso está imputado el yerno del rey Juan Carlos y duque de Palma, Iñaki Urdangarín, acusado de apropiación ilícita a través del Instituto Noós, una organización sin fines de lucro que él presidía y que se adjudicó contratos millonarios del gobierno balear. Urdangarín, esposo de la infanta Cristina, fue interrogado a fines del mes pasado por esta causa, la primera que afecta directamente a la familia real española. El caso Palma Arena se conoció en 2008. Dos años después, Juame Matas evitó ingresar en prisión al pagar una fianza sin precedentes de tres millones de euros.
El presidente del gobierno español y líder del PP, Mariano Rajoy, quien hasta hace poco era amigo personal de Matas, con quien solía pasar sus vacaciones, siempre evitó condenar el supuesto enriquecimiento ilícito del ex presidente balear. La portavoz en el Congreso del opositor Partido Socialista (PSOE), Soraya Rodríguez, le exigió ayer que lo hiciera: “El PP no puede permanecer callado y debe dar una explicación clara a los ciudadanos”, sostuvo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux