Vie 04.05.2012

EL MUNDO  › EN UN ANTIGUO EDIFICIO DEL MINISTERIO DE DEFENSA DE MONTEVIDEO

Encontraron un archivo del terror uruguayo

Un archivo estatal con fichas e informes de la dictadura que gobernó Uruguay de 1973 a 1985 fue encontrado ayer de forma casual en un antiguo edificio del Ministerio de Defensa, donde funciona actualmente el Museo de Arte Precolombino, ubicado en la Ciudad Vieja de Montevideo. El director de la institución, Facundo De Almeida, informó a los medios montevideanos que se encontraron unos dos metros cúbicos de carpetas, escondidos en un entrepiso. De Almeida detalló que el hallazgo ocurrió cuando se hacían obras en un ascensor del inmueble, donde antes funcionaba la cartera de Defensa. “Estábamos arreglando el ascensor y al moverlo apareció un entrepiso”, explicó De Almeida, quien dijo que el montacarga nunca se había utilizado desde la entrada en funcionamiento de la entidad cultural. El funcionario detalló que el área encontrada es de unos tres metros de ancho y un metro de profundidad y los archivos estaban empaquetados. En los registros hay fichas y documentos oficiales. De Almeida indicó además que los archivos aún están en el lugar donde fueron hallados a la espera de que sean retirados por especialistas. La página web de la Presidencia de la República informó que la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz labrará en el lugar un acta. Se notificó además a la Intendencia de Montevideo.

Según Alvaro Rico, integrante de la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz, se trata de una habitación secreta situada entre dos pisos que fue descubierta durante las obras de acondicionamiento del viejo ascensor del edificio. El inmueble fue construido a finales del siglo XIX para funcionar como centro de hidro y termoterapia y luego fue sede del Ministerio de Fomento, antes del de Defensa. Rico mostró a la prensa uno de los documentos encontrados, una ficha personal y médica de una persona que aparentemente quiso enrolarse en el Ejército en 1951, aunque aseguró haber visto también otros archivos similares fechados en 1977, en plena dictadura.

En total fueron encontrados entre 20 y 25 paquetes con miles de documentos que, según la comisión, sólo pudieron haber sido colocados allí deliberadamente. “Nos llamó especialmente la atención, más allá del contenido de esos documentos, el lugar secreto donde están guardados”, manifestó Rico. “El lugar estaba tapiado con maderas y es inaccesible desde otra zona del inmueble”, agregó el director del museo. Rico detalló que, según testimonios de personas que trabajaron en el edificio y de familiares de ellas, el sótano del ex ministerio pudo haber sido usado como un centro clandestino de detención o como bunker durante la dictadura e incluso pudo albergar “una de las piezas donde se habría decidido el golpe de Estado” previo a la dictadura.

La mayoría de los documentos, que van a comenzar a ser analizados a la brevedad, son fichas personales de militares y algunas de ellas parecerían ser de enrolamiento, con el membrete del Ejército y del Ministerio de Defensa, explicó Rico. Por su parte, la coordinadora ejecutiva de la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz, Graciela Jorge, subrayó la importancia del material porque “llega hasta 1985, más allá de que haya documentos muy antiguos”. Además advirtió que todo hallazgo trae consigo nuevas conexiones, con otros archivos y otros datos. Sin embargo, no se trata de la primera vez que se produce un descubrimiento de estas características en el país vecino.

En 2006 fueron hallados varios microfilms con información del Servicio de Información de Defensa y del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas en un armario ubicado en la sede del ex Centro General de Instrucción de Oficiales de Reserva, recordó Rico. Esos documentos se encuentran en manos del Archivo General de la Nación y su contenido ha sido usado en los procesos judiciales contra los militares acusados de violación a los derechos humanos durante la dictadura.

Según la Comisión para la Paz, aquel período dejó 38 desaparecidos en Uruguay, uno de los países que participaron en el Plan Cóndor, coordinado por las dictaduras militares del Cono Sur para reprimir a los militantes políticos que se opusieron a los regímenes dictatoriales. En Argentina se denunciaron otras 182 desapariciones de ciudadanos uruguayos; en Chile, ocho; en Paraguay, dos, y en Brasil, una.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux