EL MUNDO
› FRANCIA IMPULSA UNA INICIATIVA EUROPEA PARA LA DEFENSA SIN LA OTAN
Se lanzaron las FF.AA. de Asterix
Francia encabezó el proyecto de defensa militar de Europa independiente de la OTAN, que fue presentado en Bruselas.
La “Vieja Europa” le respondió a la “Nueva Europa” y Estados Unidos: el presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schroeder, junto con los primeros ministros de Bélgica, Guy Verhofstadt, y Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, lanzaron ayer en Bruselas una polémica iniciativa para que Europa disponga de una autonomía militar autónoma al margen de la OTAN. Los cuatro proponen crear un “núcleo con capacidad colectiva de planificación y de dirección de operaciones para la UE” al que se sumarían los países que lo deseen (los Quince más los diez de la ampliación). La propuesta por ahora descansa en el ánimo de quienes la propugnan, que no hicieron mención de los costos de inversión que acarrea ni de la capacidad real para afrontarlos. El proyecto nace sin Gran Bretaña, la principal potencia militar del viejo continente.
“Ha llegado el momento de abrir una nueva etapa en la construcción de la Europa de la Seguridad y la Defensa”, reza el comunicado suscripto por los cuatro líderes en la minicumbre de la Defensa convocada por el liberal belga Verhofstadt. “La UE debe disponer de una política de seguridad y de defensa creíble.” El texto, de cuatro páginas, roza en todo momento la contradicción de apostar por una “Unión Europea de Seguridad y Defensa (UESD)” con capacidad propia y autónoma, como siempre deseó Francia pese al rechazo de Washington, y las llamadas a “dar a la Alianza Atlántica una nueva vitalidad” y a mantener la relación con Estados Unidos como “una prioridad estratégica fundamental para Europa”. La iniciativa de estos cuatro países que censuraron la guerra, abierta al resto de los miembros de la UE, podría agravar las discrepancias europeas: Gran Bretaña y España –que apoyaron la intervención de Washington en Irak y en el caso del primero, intervino con sus fuerzas– están en contra si afecta a la OTAN.
La mayoría de las propuestas ya eran conocidas, aunque algunas tienen ahora fecha y plazos concretos, como crear antes de junio de 2004 un mando europeo de transporte aéreo estratégico (una idea alemana), ampliable a mar y tierra. Pero el punto más novedoso y conflictivo consiste en crear ese “núcleo con capacidad colectiva de planificación” en el que podrán participar los países que lo deseen y que intervendrá en operaciones militares lanzadas por la UE “sin recurrir a los medios y capacidades de la OTAN”. La UE no tiene hoy esa capacidad y, para operaciones como la iniciada el 1 de abril en Macedonia, la Fuerza de Reacción Rápida de la Unión (60.000 hombres) debe contar con los sistemas de planificación de la OTAN. Chirac, Schroeder, Verhofstadt y Juncker aclaran ahora que la Alianza tendrá derecho a planificar operaciones de la UE si se emplean medios aliados, pero no si Europa actúa con sus propios medios y capacidades.
Por su parte, la OTAN manifestó su preocupación “por el riesgo de que haya duplicaciones que no son necesarias” entre el proyecto europeo y la OTAN, indicó un portavoz. Según Chirac: “No será un SHAPE europeo, sino que se trata de eliminar duplicidades entre nuestros Estados porque son costosas, inútiles y aberrantes” –el SHAPE es el cuartel general de la OTAN en Bélgica–. En tanto el Secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, subrayó que “en estos momentos lo que necesitamos no es tener más sedes, lo que necesitamos es más capacidad y renovar la estructura y las fuerzas que ya existen (en la OTAN)”.