Un documental austríaco exhuma la figura de Traudl Junge, secretaria privada de Adolf Hitler hasta el colapso final del régimen nazi. En 90 minutos estremecedores, Junge, de 81 años, hace memoria y desgrana con lujo de detalles todo lo que vivió a los 21, codo a codo con el Führer, y nunca antes se había atrevido a contar.
Precedida por el alboroto del video-que-no-llegó-a-ver-la-luz (donde, vestida con ropa de fajina, le lanzaba a Bush Jr. una granada inocua), Madonna, otra vez morocha, acaba de lanzar su décimo álbum de estudio, American Life, una crítica a ese Sueño Americano que sigue permitiendo, entre otras cosas, existencias excepcionales como la suya. ¿Mea culpa, arrepentimiento de madurez o simple camaleonismo pop? Responde Rodrigo Fresán.
Celebradas sobre todo en Occidente, las geishas son sólo la punta pop del ovillo. El erotismo made in Japan incluye también rostros entintados, falos de madera, palomas que enseñan el arte de besar, vestidos de doce capas, ciudades sin noche para libertinos, duraznos hendidos y –más cerca en el tiempo– tormentos, sangre y otras crueldades voluptuosas. Bienvenidos al imperio del deseo naciente.
Se estrena Irreversible, el film de Gaspar Noé (Solo contra todos) que revolvió estómagos en Cannes y que Le Figaro describió como "un pequeño paso para el cine y un gran paso para la barbarie". Ultraviolento y exasperadamente formalista, este relato de venganza del director argentino afincado en París reaviva un viejo y nunca saldado debate sobre los límites de la representación de la violencia en la pantalla cinematográfica.
De a poco pero con convicción, y levantando siempre la apuesta, Ser urbano instaló temas, órbitas y personajes que nadie habría imaginado, antes, en la pantalla de Telefé. Distante y sensible a la vez, perfecto en su papel de curioso, Gastón Pauls merodea putas, cementerios y bares de cannabis y usa su fama como salvoconducto para acceder a los márgenes más jugosos del paisaje social.
Mientras aparece la versión argentina de M (un disco originalmente editado en el mercado chileno), Daniel Melero no da abasto: prepara un nuevo, misterioso disco de canciones, mezcla cuatro álbumes ajenos al mismo tiempo, pone en marcha sus grupos de “desaprendizaje e interacción audiovisual” y explica por qué encuentra más inspiración en las inmoralidades de la ciencia que en la cultura rock.
En La hora 25, su nuevo joint, Spike Lee finge retratar las últimas horas de libertad de un dealer condenado a prisión. El film, en rigor, es el homenaje a Nueva York que Hollywood se niega a rendirle desde el aciago 11 de septiembre de 2001.
Invento argentino, el sitio se llama avioncitosdepapel.com. Se inauguró en junio de 2001, ofrece quince modelos distintos de aviones (con sus instrucciones de armado y plegado) y los 20 mil internautas mensuales que lo visitan –la mayoría de España y de Estados Unidos– suelen irse con al menos un planeador bajo el brazo. Vieja pasión doméstica, el aeromodelismo en papel se niega a morir.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux