EL MUNDO
› DIVIDIRIAN IRAK EN TRES NUEVAS REGIONES MILITARES
Otro portazo contra la ONU
Por W. O.*
Desde Londres
Fue un modo de decir que las Naciones Unidas siguen fuera del juego. Donald Rumsfeld aseguró ayer en Londres que Irak “no es un lugar seguro”. Esto, que podría parecer modestia, es en realidad una amenaza, porque el secretario de Defensa norteamericano se refirió a la inseguridad en Irak para contestar a la pregunta de si, acabada la guerra, había llegado ya el momento de transferir el control del país a las Naciones Unidas. Coincidentemen-te, tras las declaraciones de Rumsfeld, trascendió que Wa-shington se propone dividir el país en tres regiones adminis-tradas por EE.UU., Gran Bre-taña y Polonia, lo que termina por dejar fuera del juego a la ONU, al menos por un largo tiempo.
Rumsfeld hizo estas declaraciones poco antes de volar hacia Estados Unidos tras varios días de visita en el Golfo y nueve horas de escala en Londres, donde se entrevistó con el primer ministro británico, Tony Blair, y su homólogo Geoff Hoon y, por separado, con el rey Abdalá de Jordania. Ostensiblemente cansado y sin hacer ningún esfuerzo por ocultar su malhumor, Rumsfeld pareció molestarse con las preguntas referidas a Naciones Unidas. Advirtió que el presidente George W. Bush no había declarado por acabada la guerra sino la fase de operaciones militares a gran escala, y descartó un inmediato papel relevante para Naciones Unidas. “Sería un error pensar que Irak es un lugar plenamente seguro y pacífico –advirtió–. No es el caso. Es un lugar peligroso. Hay gente que lanza granadas contra instalaciones militares. Y gente que dispara contra otra gente”, añadió.
“Las fuerzas de la coalición han tenido contacto a nivel de ministros de Exteriores con las Naciones Unidas y el secretario general y supongo que próximamente habrá conversaciones intensas sobre el papel que la ONU puede tener o no. Espero que tenga un papel”, dijo.
El jefe del Pentágono no quiso hacer un pronóstico sobre cuántos soldados norteamericanos permanecerán en territorio iraquí para seguir “estabilizando” el país. “No lo sé. Eso dependerá de cuantos haya de otros países. Cuantos más haya de otros países, menos habrá de Estados Unidos”, dijo.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.