Lun 23.07.2012

EL MUNDO  › EN SIRIA, FUERZAS DEL RéGIMEN DE BASHAR AL ASSAD SE ENFRENTAN A LOS REBELDES ARMADOS

Combaten en las ciudades principales

Los rebeldes anunciaron el inicio de una operación para conquistar Alepo, la segunda ciudad más grande del país. Mientras en Damasco, la capital, continúan los choques con el ejército.

En su segunda intervención pública, el presidente sirio, Bashar al Assad, apareció en la televisión estatal, tras el atentado con bomba de Damasco que el miércoles mató a cuatro de sus más estrechos aliados y le propinó el peor golpe desde que se inició la rebelión contra su régimen. Vestido con un prolijo traje oscuro, Al Assad participó de un encuentro con el nuevo jefe del Estado mayor, Ali Abdullah Ayub, sin que el canal precisara dónde había tenido lugar la reunión. Luego del ataque de la semana pasada, activistas de la oposición indicaron que el presidente había huido a la ciudad costera de Latakia. Sin embargo, un día después se lo pudo ver en la televisión, durante la toma de posesión del nuevo ministro de Defensa, Fahd Jasim Frij, en un sitio que tampoco pudo ser identificado. Ayer se supo también que los rebeldes anunciaron el inicio de una operación armada para conquistar Alepo, la segunda ciudad más grande del país, mientras Damasco continúa siendo el escenario de fuertes combates entre el Ejército y opositores armados, que perdieron varios barrios tras ser atacados por helicópteros y artillería pesada.

En Doha, los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Arabe esperan celebrar una reunión de urgencia para tratar la situación actual en Siria, desangrada por una rebelión popular que se acerca a los 17 meses de duración y que se calcula ya costó la vida de más de 10 mil personas, según datos aportados por Naciones Unidas (ONU). El diario estatal egipcio Al Ahram informó que el secretario general de la Liga, Nabil Elaraby, partió anteayer desde El Cairo, sede de la organización panárabe, rumbo a Qatar. Elaraby expresó el miércoles su preocupación a la Liga Arabe por la crisis humanitaria que se abate sobre Siria y alertó del riesgo de que se produzca una auténtica guerra civil. “La violencia lleva a más violencia”, dijo.

Mientras tanto, la violencia en Siria no cede. Envalentonados por una audaz ofensiva sobre Damasco, insurgentes sirios atacaron ayer distintos objetivos y se enfrentaron con el Ejército en Alepo, ciudad mayormente partidaria del gobierno, en una violenta jornada que dejó un saldo de al menos 130 muertos. El ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, confirmó que el paso fronterizo de Bab al Salam, uno de los que separa a Siria de Turquía, se encontraba desde la mañana de ayer bajo control de milicianos del Ejército Libre Sirio (ELS), según informó la cadena qatarí Al Yazira.

Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, organismo con sede en Londres, difundió un video a través de Internet en el que se puede ver a los guerrilleros rebeldes celebrando la captura del puesto fronterizo. Bab al Salam se encuentra al norte de la ciudad de Alepo. De confirmarse el avance insurgente, será el tercer puesto de control de la frontera con Turquía tomado por los sublevados en los cuatro últimos días, después de los de Bab al Hawa y Jarablus. Los opositores al régimen de Al Assad también controlan algunos enclaves de la frontera entre Siria e Irak.

A su vez, los rebeldes de Batallón Tawhid aseguraron que varios grupos de combatientes, procedentes de zonas rurales de las afueras de la ciudad, comenzaron a llegar a Alepo para liberar la ciudad. “Desde esta mañana se escuchan fuertes tiroteos en toda la ciudad de Alepo, en especial cerca de la sede de Seguridad del Estado en el barrio de Al Mouhafaza”, declaró una vecina de ese pueblo. Los ataques sobre Damasco y Alepo buscan profundizar el desconcierto del gobierno tras el último atentado –reivindicado por el Ejército Libre Sirio (ELS)– y evitar que Al Assad recupere la iniciativa, algo que, no obstante, parece ocurrir al menos en Damasco, donde quienes retroceden son los rebeldes.

La agencia oficial SANA anunció que las tropas del régimen habían limpiado el barrio de Qabun, ubicado al este de la capital, donde mataron “a un gran número de terroristas”. SANA reprodujo un comunicado del Ministerio de Información en el cual advierte que los servicios de inteligencia occidentales, en cooperación con partes árabes, están fraguando un plan para secuestrar las frecuencias de los canales satelitales sirios. La televisión pública, por su parte, salió a desmentir los bombardeos de helicópteros en Damasco y aseguró que el dato carece de fundamento, pues la situación en la capital es normal.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux