EL MUNDO › SANTOYO, EX JEFE POLICIAL DE URIBE
El general retirado de la policía colombiana Mauricio Santoyo (foto) se declaró culpable ante el Tribunal Federal del Distrito Este de Virginia de “conspirar para proporcionar ayuda material y recursos” a las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en un juicio que se le sigue en Estados Unidos. En una declaración escrita, Santoyo –que se desempeñó como jefe de seguridad del ex presidente Alvaro Uribe– admitió haber aceptado sobornos de miembros de las AUC a cambio de información sobre operaciones policiales en su contra, así como otro tipo de ayuda que le permitió a esa organización participar en actos terroristas y facilitar su actividad en el tráfico de estupefacientes.
“Esta importante acusación responsabiliza a un individuo malhechor que abandonó su deber de proteger a los colombianos para servir a sus propios intereses y a los de los traficantes de drogas y terroristas”, dijo el fiscal del Tribunal Federal, Neil H. MacBride, citado por el diario colombiano El Tiempo. El representante del Ministerio Público Fiscal señaló que gracias a una ardua labor y a la cooperación de la Administración de Control de Drogas y la Policía Nacional de Colombia, “hemos sido capaces de llevar esta investigación y el enjuiciamiento a una conclusión exitosa”.
Un jurado federal en Estados Unidos acusó a Santoyo el 24 de mayo por supuestos vínculos con el narcotráfico. El ex militar enfrentará el 30 de noviembre una pena mínima de 10 años de prisión y una condena máxima de 15 años cuando se conozca la sentencia. La investigación sobre Santoyo comenzó con las declaraciones de Salvatore Mancuso, Juan Carlos “El Tuso” Sierra y Carlos Mario Jiménez o “Macaco”, jefes de las AUC extraditados a Estados Unidos, quienes lo vincularon con esos negocios ilegales.
Por su parte, Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias “Gordolindo”, declaró desde Estados Unidos que Santoyo tuvo relación con las AUC y afirmó que era parte de la nómina de 2000 millones de pesos que los paramilitares pagaban a varios funcionarios y uniformados. El ex paramilitar afirmó que Santoyo filtró un operativo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y dio aviso a jefes paramilitares que lograron huir. A cambio recibió 60 millones de pesos, según la versión de Gordolindo. Del operativo huyeron el propio Zuluaga Lindo y El Tuso, todos con orden de extradición en aquel momento.
Santoyo, que se retiró de la Policía Nacional en 2009, fue jefe de seguridad de Uribe, a quien conoció en 1995 cuando formaba parte de la unidad antisecuestro de la policía. Más tarde fue custodio en su campaña electoral y prestó servicio en su primer período de gobierno. Uribe se despegó de su ex mano derecha advirtiendo que no intercedió para que le dieran cargos, pero admitió que su desempeño como jefe de seguridad fue bueno mientras él estuvo al frente del Ejecutivo colombiano. A comienzos de julio, cuando se presentó ante la Justicia, por petición de Estados Unidos, Santoyo alegó que tanto el actual gobierno del presidente Juan Manuel Santos como la policía “lo dejaron solo”.
El ex custodio de Uribe está detenido en Estados Unidos desde el 3 de julio, cuando se entregó en Bogotá a agentes de la DEA. La Justicia norteamericana emitió a fines de mayo un pedido de extradición con el argumento de que recibió cerca de cinco millones de dólares por parte de la Oficina de Envigado, un grupo narcoparamilitar de sicarios que operaría en Medellín, a cambio de permitir el paso de droga hacia la costa colombiana del Pacífico.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux