EL MUNDO › BARCELONA AMENAZA CON LA INDEPENDENCIA SI SIGUE EL AJUSTE
La Generalitat pidió el jueves un trato económico especial y, ante la negativa de Madrid, se discute ahora votar los primeros pasos hacia un Estado propio. El Parlamento local puede debatir una votación esta semana.
El gobierno regional catalán manifestó ayer que Cataluña tomó un camino sin retorno hacia un Estado propio y baraja la posibilidad de plantear en las próximas elecciones ese nuevo escenario. Esto sucedió después de que el presidente español, Mariano Rajoy, rechazó el jueves concederle a esta región un trato económico especial.
Francesc Homs, portavoz del Ejecutivo regional que preside el nacionalista Artur Mas, auguró ayer que en los próximos comicios se confrontarán dos alternativas: seguir con la misma situación actual o iniciar un “camino propio” para Cataluña, comunidad autónoma del nordeste de España. En sintonía, el Parlamento autonómico celebrará esta semana un debate a raíz del cual Mas podría convocar a elecciones regionales anticipadas. El dirigente catalán considera que la región aporta a las arcas del Estado mucho más de lo que recibe y el rechazo de su propuesta ante Rajoy, según su portavoz, revela que se ha llegado “al final de una etapa”. Según el vocero, Cataluña propuso muchas soluciones. “Lamentablemente en estos últimos tiempos se nos ha dicho que ‘no’ a todo”, agregó Homs. Pese a las especulaciones sobre un inminente adelanto electoral, Homs aseguró desconocer si ésa es la intención de Mas y sostuvo que, independientemente del momento en el que se celebren, se visualizarán dos alternativas en los programas electorales de las formaciones políticas que concurran en las próximas elecciones. “Una sería quedarnos como estamos, con estos ‘no’ sistemáticos de los gobiernos españoles, que tienen como consecuencia el empobrecimiento de Cataluña”, dijo. Y planteó que la otra pasa por intentar iniciar un camino nuevo. “Hacer nuestro propio camino, que tiene incertidumbres, pero que responde a la voluntad del pueblo catalán de no conformarse con la situación que tenemos, disponer de manera más eficiente de nuestros recursos”, señaló.
El portavoz dijo que le cuesta imaginar que pueda haber fuerzas políticas en Cataluña que decidan que hay que quedarse como están, ya que si el país no se mueve seguirá con el actual 20 por ciento de desocupación, sin disponer de los recursos que genera la comunidad autónoma y con una infraestructura insuficiente. Por ello, se declaró partidario de emprender un “camino propio”, dotando a este lugar de “instrumentos de Estado”. Aunque calificó como exótico y sorprendente que se especule con anular las próximas elecciones catalanas si no se ajustan a la Constitución española.
En tanto, la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, enfatizó ayer que una posible declaración de independencia por parte de Cataluña, ya sea en referéndum o por su Parlamento, debería ser sometida a una consulta por parte de todos los españoles y tendría que ser aprobada por las Cortes generales. Además, la funcionaria le pidió a Artur Mas que analice desde el punto de vista de la estabilidad política que necesita España una eventual convocatoria de elecciones anticipadas. “La inestabilidad política es el peor factor para reconstruir la confianza”, señaló en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros, sostuvo tras ser consultada sobre la reunión de Rajoy y Mas. Sáenz de Santamaría señaló que desconoce si la idea de las elecciones anticipadas está en la mente de quien puede convocarlas y remarcó que es un momento en que los españoles están unidos en salir de la crisis y quieren ver en sus gobernantes ese mismo espíritu. La número dos del Ejecutivo confirmó que el gobierno está dispuesto a evaluar y reformar el modelo de financiación de las autonomías.
Varias comunidades autónomas están disconformes con el actual modelo de financiación y reclaman su reforma para redistribuir las cargas. Las autonomías españolas tienen transferidas muchas competencias, entre ellas la gestión se sectores como sanidad, educación y servicios sociales. Mas se siente respaldado después de que el 11 de septiembre miles de personas salieran a la calle en Barcelona pidiendo la independencia de Cataluña. Ese apoyo se reflejó el jueves, a su regreso tras el “no rotundo” de Rajoy a la petición de soberanía fiscal. Cerca de cinco mil personas se juntaron en la sede del gobierno catalán y lo aplaudieron al grito de “independencia”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux