EL MUNDO › VIOLENCIA POR LA PELICULA
Miles de musulmanes se manifestaron una vez más en distintos lugares del mundo contra la película norteamericana y las caricaturas francesas sobre el profeta Mahoma. En este contexto, el día de plegarias para los islamistas dejó ayer un saldo de, al menos, 17 personas muertas y unas 190 heridas en Pakistán.
A pesar de que el gobierno paquistaní –que había declarado a la jornada de ayer como un día nacional en honor a Mahoma– convocó a protestas pacíficas contra el film, decenas de miles de personas arrojaron piedras, prendieron fuego edificios en varias ciudades y se enfrentaron con la policía, que respondió con gases y balas de plomo. Los disturbios más violentos en Pakistán se registraron en el sureño puerto de Karachi, donde 12 personas murieron y otras 82 resultaron heridas cuando la policía se enfrentó con unos 15 mil manifestantes que quemaron 20 vehículos, tres bancos y cinco cines, informaron fuentes policiales y hospitalarias. En la noroccidental ciudad de Peshawar, una bala disparada por la policía mató a un chofer que llevaba a un grupo de periodistas del canal ARY News al lugar donde una turba incendiaba un cine, informó el director de la cadena, Awias Toheed. Otras cuatro personas murieron y 60 más resultaron heridas en otra protesta en la misma ciudad, informó la policía. La jornada de manifestaciones en este país también incluyó protestas en otras ciudades como Rawalpindi, Lahore e Islamabad, donde hubo 45 heridos, según fuentes médicas. En medio de las manifestaciones, la Cancillería paquistaní convocó al encargado de negocios de la embajada estadounidense, Richard Hoagland, y le pidió que su país tome acciones contra el productor de la “película sacrílega” y garantice la retirada del controvertido trailer de YouTube, informó la TV estatal del país.
En el Líbano, miles de personas convocadas por el movimiento islamista Hezbolá protestaron contra la película y las caricaturas en el sureño valle de Bekaa. Mientras que en las calles de la ciudad libanesa de Baalbeck, en el este del país, los manifestantes quemaron una bandera israelí y los congregados corearon eslóganes como “Muerte a Estados Unidos e Israel” e izaron banderas de Hezbolá y retratos del presidente sirio, Bashar al Assad. En Irak, unos tres mil manifestantes condenaron el film y las caricaturas francesas durante una marcha de protesta en la sureña ciudad de Basora organizada por grupo chiítas proiraníes. Los participantes quemaron banderas israelíes y norteamericanas, informó la cadena CNN. En tanto, en Bangladesh, más de dos mil personas salieron a las calles de la capital, Daca, para deplorar el film y quemaron un ataúd de utilería cubierto por una bandera estadounidense y una efigie del presidente Barack Obama, los manifestantes quemaron también una bandera francesa en protesta por las caricaturas de Mahoma. Al tiempo que, en la capital de Sri Lanka, Colombo, otros dos mil musulmanes prendieron fuego a otra efigie de Obama y exigieron que Estados Unidos prohíba la película. Asimismo, hubo manifestaciones menores y mayormente pacíficas en Malasia, Indonesia, Afganistán y en la Cachemira india.
El primer ministro de Pakistán, Raja Pervaiz Ashraf, llamó ayer a la comunidad internacional a aprobar leyes que impidan que se insulte a Mahoma, el profeta del Islam. “Si negar el Holocausto es un delito, ¿entonces no es justo ni legítimo para un musulmán exigir que denigrar a la personalidad más santa del Islam no sea menos que un delito?”, dijo Ashraf. Por su parte, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, también criticó a Occidente por la película y las caricaturas francesas. “A cambio de autorizar los peores insultos al mensajero divino, ellos (Occidente) plantean el eslogan de la libertad de expresión”, expresó Ahmadinejad.
El film La inocencia de los musulmanes, que denigra a Mahoma y al Islam, desató protestas en el mundo islámico en los últimos 10 días y unas 50 personas murieron en total en hechos de violencia o ataques vinculados con las manifestaciones, entre ellos el embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens. La tensión se incrementó durante la semana cuando la revista satírica francesa Charlie Hebdo publicó vulgares caricaturas del profeta del Islam.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux