EL MUNDO › AL MENOS 30 PALESTINOS MURIERON, ENTRE ELLOS DIEZ NIñOS Y CINCO MUJERES, EN EL QUINTO DíA DE OFENSIVA
Netanyahu aseguró que el Ejército israelí se prepara para una extensión de las operaciones. Hamas continuó con los disparos de cohetes, y el presidente Abbas pidió manifestarse en paz. Ya suman 77 palestinos y tres israelíes muertos.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que la operación “Pilar de Defensa”, iniciada el miércoles, y que ya asesinó a 77 palestinos, seguirá adelante. Durante una intervención ante el pleno de su gabinete, en Jerusalén, Netanyahu aseguró que la iniciativa militar continuará todo lo que sea necesario y que el ejército se prepara para una importante extensión de las operaciones. Las palabras del premier llegan mientras el ejército israelí, que convocó a decenas de miles de reservistas, lanzó ayer los ataques más letales, con aviones F-16, desde que se inició la ofensiva, que causó la muerte de treinta personas, entre ellas doce miembros de una sola familia.
Esta ofensiva aleja las condiciones para que se dé una tregua. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Kimoon, llegará hoy a El Cairo para reunirse con el presidente egipcio, Mohamed Mursi –líder mundial que con mayor énfasis buscó un acuerdo de paz—, con quien analizará la escalada de la violencia.
En el encendido discurso de Netanyahu, transmitido por la radio estatal, el premier dijo que con los ataques Israel hizo pagar un alto precio a Hamas y a las organizaciones terroristas, y que las Fuerzas de la Defensa de Israel (IDF, el ejército) están listas para una escalada bélica. Por su parte, el ministro israelí de Educación, Gideon Saar, declaró que el gobierno debatió sobre las ventajas y los inconvenientes de una posible ofensiva terrestre y aseguró que el gabinete autorizaría de inmediato esta operación en caso de necesidad.
También explicó que las negociaciones sobre una posible tregua entre las partes no avanzaron lo suficiente como para justificar un alto en las operaciones en la Franja de Gaza. El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, afirmó que la primera condición para cualquier acuerdo de alto el fuego es el completo cese de todos los ataques con cohetes contra Israel.
“Hasta el quinto día de esta escalada más de un millar de cohetes y proyectiles de mortero fueron disparados desde Gaza a Israel. Hablamos de alrededor de trescientos de ellos interceptados exitosamente por el sistema antimisiles ‘Cúpula de Hierro’”, declaró el responsable del departamento de Defensa Aérea Activa, el coronel Zvika Haimovitch. El coronel subrayó que todas las baterías de ese sistema, en poder del ejército israelí, se encuentran operativas, después de que fuera desplegada una quinta en el área metropolitana de Tel Aviv, que derribó dos proyectiles.
La marina israelí bombardeó ayer varios objetivos situados en la Franja de Gaza, según confirmó un comunicado militar difundido desde Jerusalén. Uno de los misiles –disparado por barcos israelíes– impactó en el edificio que alberga oficinas de medios de comunicación palestinos y extranjeros en ciudad de Gaza, informó la cadena BBC, que agregó que en el ataque al menos seis periodistas resultaron heridos, uno de ellos en estado grave, a quien debieron amputarle una pierna.
La agencia palestina de noticias Maan informó que en el día de ayer los ataques aéreos mataron al menos a treinta personas, entre ellas cinco mujeres y diez niños y que desde el inicio de la operación militar ya murieron 77 palestinos por el fuego de tanques y bombardeos navales. La peor parte se la llevaron los chicos en la jornada de ayer: de los diez que fallecieron, cuatro pertenecían a una misma familia (ver página 22).
El brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámico, Hamas, disparó al menos ocho cohetes hacia Israel, dos de ellos dirigidos a Tel Aviv, que fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles “Cúpula de Acero”. Sin embargo, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, exhortó a su pueblo a resistir las agresiones de Israel de forma pacífica, al tiempo que pidió la celebración de una cumbre urgente de jefes de Estado árabes para analizar la situación.
Abbas hizo el pedido en un discurso en la sede del gobierno en Ramalá, la Mukata, donde también urgió a una reunión de todas las facciones palestinas. “La ofensiva (terrestre) israelí en Gaza causará a Israel gran perjuicio y desestabilizará toda la región”, sostuvo el mandatario palestino, al tiempo que aseguró estar haciendo todos los esfuerzos posibles para detener la agresión. Asimismo, Abbas solicitó a su ministro de Asuntos Exteriores, Riad al-Malki, que pida al jefe de la Liga Arabe una reunión urgente para analizar la situación en la Franja de Gaza. Paralelamente, el embajador de la Autoridad Palestina ante la Liga Arabe, Barakat al Farra, entregó la petición de una cumbre urgente de jefes de Estado de la Liga Arabe en la Secretaría General de ese organismo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux