EL MUNDO › LOS GRITOS DE “¡INDEPENDENCIA!” RESONARON EN EL ESTADIO
Miles de personas participaron ayer del último acto de campaña previo a las elecciones regionales en Cataluña, que se realizarán mañana. La multitud respaldó al presidente y candidato, Artur Mas, en su proyecto de llevar a la región hacia un Estado propio como solución a la crisis.
Sacudida por la situación económica como el resto de España, Cataluña, uno de los motores de la economía española, y ahora su región más endeudada, ve crecer el auge independentista que el 11 de septiembre sacó a cerca de un millón de personas a las calles de Barcelona. Tras dos años en el gobierno catalán, Mas convocó elecciones anticipadas después de la negativa del gobierno español, dirigido por el conservador Mariano Rajoy, a renegociar un sistema fiscal que la región considera como un lastre a su salida a la crisis. El candidato a la reelección, que busca obtener una mayoría absoluta de la que actualmente no dispone en el Parlamento regional, prometió organizar en la próxima legislatura un referéndum de autodeterminación al que se opone firmemente el gobierno de Madrid. Antes y después de su discurso, los gritos de “¡Independencia!” resonaron en el estadio, donde las banderas catalanas, muchas de ellas ornadas con la estrella blanca sobre fondo azul símbolo del independentismo, se mezclaban con las enseñas europeas.
“Este no es el proyecto de un líder, de un presidente, de un partido político o de una serie de partidos políticos, es el proyecto de todo un país”, lanzó Mas, de la coalición conservadora CiU, ante los miles de personas reunidas en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Y planteó un desafío al Estado español, advirtiendo que no desistirá en su proyecto soberanista ante la negativa de Madrid a conceder a esta región del noreste de España una mayor autonomía fiscal. “El Estado español ha confundido a la gente y la voluntad de pacto de Cataluña con una especie de vasallazgo”, sentenció Mas. El candidato pidió que los comicios den una respuesta clara y contundente, que no deje lugar a dudas sobre una voluntad de Cataluña a avanzar hacia un Estado propio.
Con 7,5 millones de habitantes, Cataluña genera el 20 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) español. Sin embargo, denuncia que paga anualmente 16 mil millones de euros en impuestos que nunca regresan a la región y con los que podría fácilmente cubrir una deuda pública de más de 40 mil millones de euros.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux