EL MUNDO › EN UN CONFUSO EPISODIO, FUERZAS ISRAELIES ABRIERON FUEGO CONTRA UN GRUPO DE MANIFESTANTES EN GAZA
La frágil tregua acordada en la frontera israelí-palestina hace dos días sufrió ayer el primer traspié con el asesinato en la Franja de Gaza de un agricultor palestino y detenciones masivas en Cisjordania, entre ellas de dos legisladores.
Anwar Abdelhadi Quiedh se convirtió ayer en el primer “mártir” de tiempo de paz en Gaza, cuando tropas israelíes dispararon matándolo e hiriendo a otras 25 personas. Esto llevó a protestas por parte de los palestinos justo 36 horas después de firmar el cese de fuego. Quiedh estaba en un grupo de 300 hombres, la mayor parte campesinos, quienes se acercaron a la frontera después de oír por radio y televisión que el tratado de paz les permitía reclamar tierra que había sido declarada zona prohibida por los israelíes.
El acuerdo firmado en El Cairo para poner fin al último conflicto prevé que los campesinos palestinos pueden cultivar en franjas de tierra a lo largo de la frontera y los pescadores pueden pescar en aguas que hasta ahora estaban prohibidas. Pero no queda claro cuándo se implementarán esas medidas, y Quiedh y otros heridos pagaron el costo. Los disparos llevaron a una segunda excursión de jóvenes hacia la frontera. Se dispersaron después de que las tropas israelíes dispararon al aire.
El ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad al Malki, repudió ayer los disparos lanzados por militares de Israel al otro lado de la frontera de Gaza. En una comparecencia de prensa en Roma al término del encuentro mantenido ayer con el titular de Exteriores italiano, Giulio Terzi, Malki expresó su deseo de que este suceso, acaecido durante la recién proclamada tregua, sea una “excepción”.
Terzi expresó su deseo de que la tregua no “quede contradicha por estos episodios dolorosos, que pueden ocurrir”. “No hay dudas de que hay otras piezas que tienen que ponerse juntas en este puzzle sobre el plano político”, afirmó el ministro italiano.
La frágil tregua acordada en la frontera israelí-palestina hace dos días sufrió ayer el primer traspié con el asesinato en la Franja de Gaza del agricultor palestino y detenciones masivas en Cisjordania, entre ellas la de dos parlamentarios, por parte del ejército de Israel, según denunció el gobierno de Hamas.
El asesinato se produjo al este de la ciudad de Jan Yunis, mientras un grupo de palestinos visitaban sus tierras después de la operación militar Pilar Defensivo, desplegada durante ocho días por Israel. El portavoz del Ministerio de Sanidad del gobierno de Hamas, Ashraf Al Qedra, dijo que 25 de los agricultores sufrieron heridas entre moderadas y graves e ingresaron el hospital Nasser de Jan Yunis.
Varios testigos explicaron que un grupo de agricultores de las aldeas de Al Garara y Abasán acudieron esta mañana a sus tierras cerca de la frontera con Israel y que soldados abrieron fuego contra ellos desde torres de observación en la divisoria. Otro testimonio apunta a que la víctima trató de colocar una bandera de Hamas sobre la verja electrónica que separa Gaza de Israel. Los médicos precisaron que Anwar Quiedh, de 23 años, fue alcanzado en la cabeza por fuego israelí tras acercarse a la verja de seguridad, una zona que Israel declaró desde hace tiempo como no accesible para los ciudadanos de la Franja.
El portavoz del Ministerio de Sanidad del gobierno de Hamas, Ashraf al Qedra destacó que el jueves por la noche una persona resultó herida en circunstancias similares en la misma zona. Israel, que negó que se tratase de agricultores, sostiene que uno de los palestinos que participó en las protestas consiguió incluso “abrirse paso a través de la verja y entrar en Israel”, donde fue arrestado y poco tiempo después devuelto a Gaza.
Por su parte, el ejército israelí confirmó que sus hombres abrieron fuego ayer en la frontera con Gaza, a pesar de la tregua en la zona, pero asegura que lo hicieron contra “varios grupos de manifestantes” que intentaron derribar el límite que separa ambos territorios. “Esta mañana, unos 300 palestinos se acercaron a la valla fronteriza en distintos puntos del sur de la Franja, provocaron desórdenes, trataron de entrar en Israel y causaron daños en la valla fronteriza”, dijo un portavoz militar. “Los soldados actuaron de acuerdo con las órdenes, dispararon al aire en señal de advertencia y cuando vieron que los manifestantes no se apartaban, les dispararon a las piernas”, agregó.
El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, anticipó que se pondrán “en contacto con el mediador egipcio para discutir el incidente”, que sería la primera denuncia de violación del alto el fuego desde que fuera declarado el miércoles tras la operación Pilar Defensivo.
Las fuerzas del ejército israelí arrestaron ayer en Cisjordania a 28 palestinos, entre ellos a dos parlamentarios de Hamas, informó el movimiento islamista en Gaza. La redada tuvo lugar en Ramalá, capital administrativa de Cisjordania y sede del gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que preside Mahmud Abbas, así como en Qalkilia y Hebrón.
Uno de los detenidos es Mahmud al Ramhi, secretario general del Parlamento y residente en El Bire, adyacente a Ramalá, según fuentes oficiales citadas por la edición digital del diario israelí Yediot Aharonot. El diario oficialista A Rissala, que se publica en Gaza, agrega que la redada responde a “la frustración de Israel por la victoria de la resistencia” en la Franja.
El acuerdo del alto el fuego, que consta de dos fases, puso fin a ocho días de bombardeos israelíes y al lanzamiento de centenares de cohetes desde la Franja de Gaza por parte del grupo islamista palestino Hamas, en los que murieron 164 palestinos y seis israelíes. El acuerdo concede a Egipto la condición de garante, por lo que las partes deben acudir a él con cualquier denuncia de violación.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux