EL MUNDO › LARIJANI VISITO AL PRESIDENTE ASSAD EN LA CAPITAL SIRIA
El líder del Parlamento iraní y el mandatario sirio coincidieron en tildar de fracaso la ofensiva israelí en la Franja de Gaza y en acusar a los Estados occidentales de armar y alentar a la oposición armada en contra de Assad.
El presidente sirio Bashar Al Assad y el jefe del Parlamento iraní, Alí Larijani, expresaron ayer su satisfacción por “el fracaso” de la ofensiva israelí. También se refirieron a la decisión de Turquía de solicitar el despliegue de misiles en su frontera con Siria.
El encuentro se produjo en la primera etapa de una gira que conducirá al funcionario iraní al Líbano para reunirse con el presidente chiíta del Parlamento Nabih Berri y a Turquía. Larijani se reunió en Damasco con Assad, hablaron de la situación regional y se refirieron a la ofensiva israelí en Gaza. Los referentes reafirmaron su apego al camino de la resistencia y se comprometieron a seguir promoviéndola y a apoyarla a todos los niveles. “Cuando algunos Estados, sobre todo de la región, tenían miedo de armar a los palestinos, Siria y el pueblo sirio pusieron todos sus medios a disposición del pueblo palestino”, afirmó Larijani. Según estimó el dirigente iraní, a causa de esto, algunos países de la región arman a grupos hostiles a Siria. Irán, gran aliado de Damasco, acusa a Estados occidentales y árabes de armar y financiar a la rebelión. “Si deseas reformas en Siria, éstas no se lograrán con el envío de armas (a los grupos de la oposición), sino mediante un diálogo político”, subrayó.
En alusión a la tregua que comenzó hace tres días entre Israel y Hamas –tras una semana de enfrentamientos que dejaron casi 170 palestinos y seis israelíes muertos–, Larijani estimó que los israelíes creían poder destruir la resistencia. “Pero el pueblo palestino demostró que tiene recursos para defenderse”, añadió. El jefe del Parlamento iraní resaltó que también analizó con Al Assad la “gran victoria” que logró el pueblo palestino en la Franja de Gaza.
Por su parte, el presidente sirio señaló que su reunión con el presidente del Parlamento iraní no era de carácter urgente. “Se produjo para evaluar anteriores citas entre responsables sirios e iraníes”, puntualizó. Al Assad sostuvo que su país prosigue en sus esfuerzos para que tenga éxito cualquier diálogo nacional. “En paralelo con su lucha contra el terrorismo que intenta desestabilizar Siria y la región”, detalló.
Mientras tanto, miles de personas se manifestaron para pedir la partida del presidente y los bombardeos y los combates entre ejército y rebeldes proseguían, en especial en la provincia capitalina, donde según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) murieron ayer al menos nueve personas. El jueves, la violencia en Siria se cobró 138 muertos, según el OSDH, que indicó que desde el inicio del conflicto en marzo de 2011 murieron más de 40 mil personas.
El gobierno sirio y sus principales aliados, Irán y Rusia, acusan a ciertos países occidentales y árabes, así como a Turquía, de proveer armas a los grupos rebeldes sirios. En este contexto, Turquía solicitó a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) el despliegue de misiles en la frontera con el país árabe, una petición que Siria calificó de nueva provocación de Ankara, que se ha convertido en el principal enemigo en la región del gobierno de Al Assad. Durante la semana un equipo de la OTAN visitará Turquía para analizar el posible despliegue de los Patriot, cohetes tierra-aire capaces de interceptar misiles y aviones.
En octubre, Ankara pidió una reunión de urgencia de la OTAN por este problema, después de que un obús procedente de Siria causara cinco muertos y trece heridos en su territorio, un suceso que se produjo meses después de que el ejército sirio derribara un avión militar turco junto a su frontera. A su vez, Turquía bombardeó en varias ocasiones puntos de Siria desde donde, presuntamente, habían sido disparados los misiles que impactaron en su territorio. Rusia, aliado de Siria, con cuyo poder de veto en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) bloqueó junto a China resoluciones de condena sobre el país árabe para frenar la revuelta que comenzó hace más de un año y medio y que causó decenas de miles de muertes, expresó su preocupación por el pedido de Turquía al jefe de la OTAN. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, expresó al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, la preocupación de su país por los planes de desplegar misiles en territorio turco cerca de la frontera siria. Lavrov subrayó la inquietud rusa por los planes de ampliar el potencial militar en la región de Medio Oriente y propuso al secretario general de la Alianza Atlántica la creación de una línea directa entre Ankara y Damasco con el fin de prevenir incidentes, informó el ministerio ruso mediante un comunicado. Por su parte, agregó el texto, Rasmussen informó sobre la solicitud de Turquía a la OTAN para que emplace en su territorio lanzaderas de misiles Patriot. “Mientras más armas se acumulen, más alto es el riesgo de que éstas se utilicen y que cualquier provocación pueda desencadenar su uso. Cualquier provocación podría llevar a un conflicto armado muy grave. Quisiéramos evitarlo”, aseguró, horas antes, Lavrov. Con todo, admitió que Moscú entiende bien la preocupación de Turquía, país miembro de la OTAN, en relación con la tensión en la frontera con Siria y, en particular, a la situación en torno de los refugiados sirios que huyen al país vecino.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux