EL MUNDO
› EL GOBIERNO VENEZOLANO GANó 20 DE LAS 23 GOBERNACIONES, TIñENDO DE ROJO EL MAPA DEL PAíS
Zafó Capriles del amplio retroceso opositor
El Partido Socialista Unido de Venezuela renovó la confianza en 15 estados y sumó cinco nuevas conquistas: los poderosos Carabobo, Zulia, además de Táchira, Monagas y Nueva Esparta. El ex presidenciable Capriles retuvo Miranda.
@El oficialismo venezolano ganó en 20 de las 23 gobernaciones que estaban en juego en los comicios de ayer, tiñendo de rojo el mapa del país y en momentos en que el pueblo está sumido en la incertidumbre por la enfermedad del presidente Hugo Chávez. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) renovó la confianza en 15 estados y sumó cinco nuevas conquistas: Carabobo, Zulia, Táchira, Monagas y Nueva Esparta. Sin embargo, el ex candidato presidencial de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles Radonski, conservó la gobernación de Miranda. La oposición también ganó en Lara y Amazonas.
Los venezolanos volvieron a las urnas, apenas 69 días después de reelegir al presidente Chávez, en unos comicios marcados por la preocupación popular por el estado de salud del mandatario, convaleciente en La Habana tras su cuarta operación. La pulseada electoral sirvió para medir cuánto del estado de salud del líder bolivariano se traducía en las urnas. En el último parte divulgado ayer, el gobierno dijo que Chávez evolucionaba de manera positiva, empezó a gobernar y pidió a los venezolanos que acudieran a votar (ver aparte).
A las 21.30 hora local (23 en Argentina) el Consejo Nacional Electoral (CNE) difundió el primer boletín oficial, leído por su presidenta Tibisay Lucena. Los resultados eran irreversibles en todos los casos, aunque había aún al menos dos distritos (Amazonas y Bolívar) en los que la tendencia no era definitiva. Y la participación fue del 53 por ciento, más baja en las últimas regionales de 2008,
Como anticipaban los sondeos, el oficialista PSUV mantuvo el control en la mayoría de los 23 estados –actualmente gobierna en 15– y sumó territorio. Todos los ojos estaban puestos en los ricos y populosos estados de Miranda (norte, abarca parte de Caracas) y el petrolero Zulia (noroeste).
Capriles Radonski retuvo Miranda con el 50,35 por ciento de los votos, contra el 46,13 por ciento del ex vicepresidente Elías Jaua. Capriles se jugaba su liderazgo en la oposición, luego del revés electoral que sufrió en las presidenciales del 7 de octubre. Con su victoria de ayer, queda bien posicionado en caso de que hubiera que convocar a nuevos comicios presidenciales a raíz de la salud de Chávez. La Constitución establece que si el presidente no puede asumir el nuevo mandato el 10 de enero se debe llamar a elecciones en 30 días.
Por su parte, el candidato chavista Francisco Arias Cárdenas ganó en el poderoso estado petrolero de Zulia con el 50,99 por ciento de los sufragios, contra el 46,74 por ciento del actual gobernador Pablo Pérez.
Otro feudo opositor conquistado fue Carabobo (norte), la tercera entidad más poblada, donde se halla el polo industrial de Valencia y Puerto Cabello. Allí venció el socialismo con un 53 por ciento de los sufragios.
Los candidatos del oficialismo ganaron ayer en total Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guarico, Mérida, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy, Zulia, Bolívar y Nueva Esparta.
Durante toda la jornada, oficialismo y oposición llamaron a los ciudadanos a acudir a votar. El vicepresidente, Nicolás Maduro, pidió “un voto de amor por Chávez” y reclamó “una oposición verdaderamente política, con un pensamiento social y un respeto por el pueblo, alejada de los dogmas neoliberales”. La conferencia de Maduro generó la queja de un directivo del CNE, Vicente Díaz, quien acusó al vice de violar las normas al exhortar en público a votar por los candidatos del gobierno. Díaz pareció pasar por alto las declaraciones que hizo también ayer el jefe de campaña de la oposición, Antonio Ledezma. El alcalde metropolitano de Caracas llamó a defender la democracia acudiendo a votar. “No es un simple voto para defender un cargo, es la defensa de la democracia y la libertad”. Ledezma aún desconocía el descalabro que iba a vivir la Mesa de la Unidad Democrática.
El que sí habló después de conocerse los resultados fue el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Ramón Guillermo Aveledo, quien lamentó las derrotas. “Hemos librado una campaña en términos difíciles, incluso el propio día de las elecciones. Este resultado no nos satisface, tuvimos pérdidas, que dicen que el pueblo no se rinde”, señaló. Y el oficialismo cumplió su lema de teñir de rojo el mapa venezolano, como una ofrenda al presidente enfermo.