› Por Liliana Viola
CELSO LUNGHI HABLA DE ME VERAS VOLVER, LA NOVELA DE TERROR PUEBLERINO CON QUE GANO EL PREMIO Página/12.
› Por H. C. Andersen
› Por Juan Manuel Dominguez
Enojado con los westerns modernos que se producen en Hollywood, el australiano Nick Cave aceptó el desafío de escribir él mismo el guión de la película que le gustaría ver. Tomó un libro que cuenta la historia real de tres hermanos que traficaban licor en un pueblo de Virginia en plena Ley Seca a principios de los años ’30, se asoció nuevamente con su amigo, el director John Hillcoat (con quien ya habían realizado el western australiano The Proposition), y juntos le dieron forma a Los ilegales, una de pistoleros que cruza dos tradiciones cinematográficas: la del Lejano Oeste y el film de gangsters. Entrevistado por Radar, Hillcoat habla sobre la conexión entre ambos géneros, sobre su apuesta por “un cine más adulto”, y sobre la extraordinaria banda de sonido que Cave creó para la película, incluida la versión de un clásico de la Velvet Underground en la que es posible trazar paralelos entre la prohibición del alcohol de aquellos tiempos violentos y la sangrienta e ineficaz guerra contra las drogas que se lleva a cabo en la actualidad.
› Por Gustavo Nielsen
Esferas, biombos, telas, muebles, fotos, videos: Eduardo Pla fue siempre un artista inquieto en búsqueda permanente de nuevas formas de interacción entre la obra, el lugar y el espectador. De cines (Alicia en el País de las Maravillas en 1974) y televisores (videoclips para bandas como New Order, obras de teatro transmitidas en vivo en Italia), a salas y parques de medio mundo, investigó todos los soportes para cruzar de la mejor manera arquitectura, urbanismo, plástica y tecnología. El año pasado celebró sus 40 años de carrera y hace quince días presentó con Gustavo Nielsen, en la librería El Ateneo, la publicación del libro en que recopilaba sus trabajos. Estas palabras, pronunciadas por Nielsen esa noche, se iban a publicar como celebración, pero la noticia de su inesperada muerte, el jueves pasado, las convierte en lamentable despedida.
› Por Javier Alcacer
Apadrinado por Dr. Dre, con la bendición mística de Tupac Shakur –que se le aparece en sueños–, Kendrick Lamar es el último gran héroe y la síntesis de tres décadas de hip hop, una cultura que va cambiando de reyes con velocidad vertiginosa. Con su nuevo y consagratorio disco, el ambicioso good kid, m.A.A.d city, una obra conceptual de contenido biográfico en la que narra su adolescencia en Compton, Los Angeles, y cómo su obsesión con el hip hop termina alejándolo de las pandillas y de una muerte segura, Lamar alcanzó la cima del género. Y, al mismo tiempo, se ubicó en el difícil lugar de salvador del hip hop, posición que, inevitablemente y por propia dinámica voraz del género, pronto vendrá a arrebatarle la próxima maravilla.
› Por Martín Pérez
Peter Jackson vuelve a la comarca. Después de la remake en la que King Kong parecía luchar contra los dinosaurios de Jurassic Park y de la adaptación íntima y truculenta de la novela Desde mi cielo, el neocelandés revisita ese universo que lo hizo millonario e indiscutible: el de Tolkien. El Hobbit es un regreso a la Tierra Media que pretende no ser apenas la precuela de El Señor de los Anillos.
› Por Valentina Liernur
Con discreción, humor y seducción, Deborah Pruden parece estar extendiendo los dominios de su pintura hasta la utopía de incluir en ella el espacio en que se exhiben, la realidad en que se mueven y los espectadores que convoca, fundiendo lo real, lo imaginario y lo simbólico en una experiencia de libertad y emoción.
› Por Claudio Iglesias
Con un imaginario en el que comulgan pintura, poesía, vestuario y actuación, con su vida repartida entre Frankfurt y Buenos Aires, Victoria Colmegna monta en Amateur Dramatics una reivindicación artística del amateurismo en su mejor sentido: la colaboración con los amigos, la búsqueda de sí mismo, la sinceridad por sobre la estrategia y la compañía por sobre la competencia.
› Por Mariano Kairuz
Durante décadas, la búsqueda empecinada, el conocimiento exhaustivo y la dedicación obsesiva al submundo de las historietas, los superhéroes, los juegos de rol, el fantasy y el cine bizarro forjaron un espécimen cultural único: el nerd. Pero con la llegada de Internet, la circulación irrestricta de información y la mercantilización de esos souvenirs de fetichismo feroz hicieron de ese ghetto adolescente sufrido un target, una industria y una fuente de poder inesperado. En su libro Que la fuerza te acompañe, Alejandro Soifer explica cómo aquella vida marginal hoy es uno de los epítomes de lo cool.
› Por Lucia Panno
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux