EL MUNDO › EL TEMA NO SE BAJA DE LA AGENDA PARLAMENTARIA DE URUGUAY
Luego del anuncio del presidente uruguayo José Mujica de posponer el debate parlamentario por la regulación del cannabis, ayer varios diputados del Frente Amplio aclararon que el debate no se frenó, como se apuraron a titular varios matutinos locales. “La decisión de no aprobar el proyecto ahora fue en coordinación con el presidente por entender que no había las condiciones para acelerar y votarlo como otros proyectos. Pero el tema no se retira de la agenda parlamentaria, se va a votar”, aseguró Aníbal Pereyra, diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP), el partido liderado por Mujica, que integra el Frente Amplio. Su colega de banca, Sebastián Sabini, y autor de un proyecto de regulación anterior al del Poder Ejecutivo, dijo a Página/12: “La idea es aprobarle durante el año que viene, no hay que darles importancia a los titulares”.
El proyecto fue enviado al Parlamento en noviembre pasado y permite el autocultivo de seis plantas hembras (los machos no poseen efecto psicoactivo) y los clubes de siembra de hasta quince miembros, que produzcan anualmente 7200 gramos. Además, se establece un sistema de licencias para la producción y venta en dispensarios de hasta 30 gramos por mes para usuarios registrados y se crea el Instituto Nacional del Cannabis, como órgano de control y regulación.
Durante la primera quincena de este mes, se rumoreó que la iniciativa podría recibir media sanción antes del receso parlamentario. Sin embargo, como ocurrió a principios de julio pasado con la difusión de una encuesta de Interconsult, cuando Pepe Mujica dijo que se iba “al mazo” si no recibía apoyo, el martes pasado la consultora Cifra hizo público un estudio con cifras similares a la encuesta anterior: el 64 por ciento de la población rechaza la legalización. “La vamos a llevar suave”, dijo el mismo día el presidente, en referencia al trámite parlamento.
“No se para un proyecto según cómo viene una encuesta. El proyecto puede tener modificaciones, puede salir la regulación del autocultivo o los clubes”, dijo ayer el diputado socialista Nicolás Núñez. “Hay que escuchar al Pepe entero, el proyecto de regulación no se para, hay que debatir, convencer y sumar. Vamos a legislar. No lo duden”, explicó Sabini, quien señaló que el trabajo de la comisión especial que analiza el tema en el Parlamento seguirá revisando el proyecto en marzo de 2013.
Por su parte, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, aseguró ayer que el Poder Ejecutivo “no quiere apresurar” la aprobación de esta regulación, la más completa a nivel nacional que podría sancionarse en el mundo. “La gente tiene que entender que a los tiros, a los ‘garrotazos’ metiendo gente en ‘cana’, lo único que estamos haciendo es regalarle un mercado al narcotráfico”, remarcó Mujica el martes pasado.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux