Sáb 22.12.2012

EL MUNDO  › HEROE DE GUERRA Y PARIENTE DE FORBES

Corazón y ketchup

John Forbes Kerry nació en 1943 en Denver, Colorado, es hijo de un funcionario del servicio exterior y de una de las descendientes de la familia Forbes, una de las más antiguas y adineradas de Massachusetts.

Desde niño viajó por distintos países y se interesó por el caleidoscopio de culturas e ideas políticas diseminados por el mundo, al tiempo que conoció de primera mano la influencia de su país en la política internacional. Vivir en el Berlín dividido en los años ’50 fue la experiencia que más le marcó.

Los que le conocen aseguran que desde joven mostraba rasgos de líder: paciente pero rápido para ver las oportunidades, es un negociador nato.

Estudió Derecho en la Universidad de Yale, donde formó parte de la elitista sociedad secreta “Skull and Bones”, fundada en 1832, donde debatía sobre política con sus compañeros. Tras su graduación, se presentó como voluntario a la guerra de Vietnam porque sentía que “era lo correcto”.

Herido dos veces, fue condecorado por sus servicios en combate con una Estrella de Plata, una Estrella de Bronce y tres Corazones Púrpura. Pero su experiencia en la guerra le enseñó una lección dolorosa y a su regreso de Vietnam, en 1971, tras la muerte de varios amigos en el frente, se convirtió en un activista contra los conflictos y fue uno de los dirigentes de la organización Veteranos contra la Guerra.

En abril de 1971, con tan sólo 27 años, testificó ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado como veterano a favor de concluirla lo antes posible. Entró en política formalmente en 1976 como fiscal jefe en el distrito de Middlesex en Massachusetts y en 1982 se convirtió en el vicegobernador del Estado, cargo desde el que luchó contra la lluvia ácida y la contaminación de los lagos y ríos. Dos años más tarde ganaba el escaño como senador que ha ocupado desde entonces.

Católico, se casó dos veces. En la primera ocasión con Julia Thorne, una heredera de Filadelfia con quien tuvo dos hijas. Se divorció en 1988 y luego obtuvo la anulación eclesiástica para casarse con Teresa Heinz Kerry, viuda del senador republicano John Heinz, magnate del ketchup. En 2003, año en el que fue operado de un cáncer de próstata, anunció que se presentaría como candidato presidencial por el Partido Demócrata (foto), que perdió contra el entonces presidente republicano George W. Bush. Kerry se opuso a la primera Guerra del Golfo, en 1991, pero votó a favor de la invasión de 2003, aunque criticó duramente la política de la Casa Blanca en Irak y acusó a Bush de “engañar” al Congreso y al país.

Como miembro del comité del Senado dedicado a los prisioneros de guerra y a los perdidos en combate trabajó de cerca con el senador republicano y candidato a la presidencia en 2008, John McCain, para esclarecer la verdad sobre los soldados desaparecidos en Vietnam y para mejorar las relaciones con ese país.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux