Lun 24.12.2012

EL MUNDO  › ENTRE 60 Y 90 PERSONAS MURIERON Y DECENAS RESULTARON HERIDAS EN SIRIA

Un ataque impactó sobre una panadería

Grupos vinculados a la oposición denunciaron el bombardeo del ejército sobre una panadería de la localidad de Halfaya, en la provincia Hama, actualmente bajo control rebelde. El levantamiento contra Bashar al Assad lleva dos años.

Los combates entre las fuerzas de seguridad que responden al gobierno y las tropas insurgentes que intentan derrocarlo siguen desangrando a Siria. Grupos vinculados a la oposición denunciaron el bombardeo del ejército sobre una panadería de la localidad de Halfaya, en la provincia central de Hama, actualmente bajo control rebelde. El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres y una red de informantes en el convulsionado país, informó ayer en un comunicado que los fallecidos eran hasta el momento 60, aunque no descartó que la cifra aumente, pues había medio centenar de heridos en estado grave. Por su parte, el portavoz de la Unión de Revolucionarios de Hama, Abu Qasem al Hamaui, dijo que las víctimas mortales podrían ascender a un centenar de civiles, entre ellas menores y ancianos.

El bombardeo (de acuerdo con información no confirmada de manera oficial) se realizó cuando los ciudadanos habían acudido en masa al referido establecimiento tras una semana de escasez de pan, según el activista, que calificó de masacre el ataque lanzado por el régimen. La red de militantes antirrégimen de los Comités Locales de Coordinación (LCC) añadió que la situación humanitaria en Halfaya es desastrosa por la falta de medicamentos y de servicio sanitario adecuado y elevaron a 90 la cifra de fallecidos. Un video difundido por los opositores muestra numerosos cadáveres en medio de los escombros, al pie de un edificio destruido, un cráter formado en la ruta adyacente y ciudadanos tratando de rescatar los cuerpos bajo los pedazos de concreto. En esas imágenes un hombre lleva cargada a una mujer ensangrentada, mientras que el camarógrafo exclama: “¡Bombardeos de Mig (aviones rusos), mirá mundo, mirá, la masacre de Halfaya!” La fuerza aérea bombardeó también las localidades de Karnaz, Kadr Zeita y Kafr Nabuda, causando numerosos heridos, según el OSDH.

Estos hechos se producen después de que el pasado martes, los rebeldes armados sirios lanzaran una operación militar para controlar Hama y arrebatar la ciudad de las manos de las tropas del ejército, según informaron entonces fuentes del Ejército Libre Sirio (ELS). En esta ofensiva, los insurgentes, que buscan derrocar al presidente Bashar Al Assad, lograron tomar el control de Halfaya y otras seis poblaciones menores. En tanto, al menos trece personas fallecieron ayer por bombardeos de aviones militares contra la ciudad de Al Safira, en la provincia de Alepo, ubicada al norte del país, según denunciaron también grupos opositores.

Ayer, Lakhdar Brahimi, enviado especial de Naciones Unidas y de la Liga Arabe, cuya visita no estaba anunciada, llegó por vía terrestre a Siria procedente del vecino Líbano. Durante sus precedentes viajes a ese país, Brahimi había aterrizado en el aeropuerto de Damasco, pero esta vez no pudo hacerlo por los combates que se libran cerca de la ruta que une el aeródromo con la capital siria. En su última visita a Damasco, realizada entre el 19 y el 24 de octubre, el mediador se entrevistó con el presidente y con varios altos responsables del gobierno. Poco antes del arribo de Brahimi, el ministro sirio de Información, Omran al Zohbi, había afirmado en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en Damasco no estar informado de la visita del funcionario de la ONU..

Además, el ministro afirmó no tener conocimiento de un plan del emisario y volvió a apelar al diálogo nacional con el argumento de que el tiempo se acaba. Al Zohbi subrayó que solamente los sirios participarán en esas conversaciones, y acusó a Turquía y Qatar de apoyar a los rebeldes, que el régimen califica de terroristas.

La oposición establece como condición previa a cualquier negociación la salida del poder de Al Assad, después de más de 21 meses de revuelta popular, iniciada en marzo de 2011, y que se ha convertido en una guerra civil entre diferentes facciones, según la ONU. El conflicto ha dejado hasta el momento al menos 44.000 muertos, según datos ofrecidos por el OSDH. Frente a esta serie de enfrentamientos, la comunidad internacional sigue paralizada por sus divisiones, especialmente en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia y China aplican su derecho de veto para bloquear las resoluciones de condena contra el régimen de Damasco.

“Nadie quiere una intervención extranjera en Siria”, afirmó anteayer el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, cuyo país es un aliado clave del presidente Assad.

Según el OSDH, en la jornada de ayer murieron al menos 174 personas, entre ellas 108 civiles. El sábado fueron asesinadas 117 personas, entre ellas 53 soldados y 35 rebeldes, según datos suministrados por la misma ONG. Se espera que el enviado especial de la ONU y de la Liga Arabe para Siria se reúna hoy mismo con Al Assad en Damasco para tratar de dar una salida a la extendida crisis política que atraviesa ese país.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux