Mié 26.12.2012

EL MUNDO  › EL CASO CURUGUATY EN PARAGUAY

Una masacre aún impune

La Justicia de Paraguay fijó para el 14 de febrero la audiencia en la que resolverá si eleva a juicio oral el proceso que afrontan 14 campesinos imputados de ser los responsables de la llamada Masacre de Curuguaty, que provocó en junio pasado la destitución de Fernando Lugo. El juez José Benítez decidió que esa audiencia preliminar se realizará en la sede del Poder Judicial en Coronel Oviedo, a 130 kilómetros al este de Asunción.

Los procesados –entre ellos, dos menores de edad– están acusados de homicidio doloso, asociación criminal e invasión de inmueble. El 15 de junio, una operación policial de desalojo de campesinos sin tierra de una finca en Curuguaty derivó en un enfrentamiento a tiros en el que murieron seis policías y 11 campesinos. Según la defensa, un grupo de campesinos y policías que estaban negociando una salida al conflicto fueron emboscados por desconocidos. “Los policías que estaban en ese grupo dicen no saber quién les disparó, hablan de tiradores profesionales y de ráfagas”, dijo el abogado Guillermo Ferreiro, quien usó también como prueba la investigación independiente que hizo la Plataforma de Estudios de Investigación de Conflictos. De acuerdo con la versión del fiscal Jalil Rachid, los labriegos dispararon primero.

Tras la masacre de Curuguaty, el Parlamento formó un juicio político inusualmente fugaz a Lugo, que concluyó con un golpe institucional y la destitución del mandatario y la asunción del hasta entonces vicepresidente, Federico Franco, el 22 de junio.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux