Lun 04.03.2013

EL MUNDO  › SEGúN UN PLEBISCITO REALIZADO EN SUIZA

Freno a los supersueldos

Los suizos aprobaron la iniciativa popular para limitar las remuneraciones abusivas de los dirigentes de empresas. Según proyecciones del principal instituto de sondeos del país, el 67,9 por ciento de los votantes dijo sí a la iniciativa Minder, que lleva el nombre de su impulsor, el empresario y senador conservador Thomas Minder (foto). El resultado del plebiscito es una señal fuerte enviada a los políticos y a la economía, dijo la ministra de Justicia, Simonetta Sommariga, durante una conferencia de prensa. “Este resultado es la consecuencia de un malestar en la población ante el nivel inconcebible de ciertas remuneraciones a empresarios”, dijo la ministra.

“Lamentablemente, los ingresos desmesurados no son parte del pasado. Los ejemplos más recientes tampoco han ayudado a un debate objetivo”, añadió. Por su parte, Dominique Biedermann, director de la fundación Ethos, una organización que representa a 141 fondos de pensión, dijo que era un excelente día para los accionistas. A su vez, el propio Minder reconoció no estar sorprendido por los resultados y estimó que el pueblo decidió dar una señal fuerte a los consejos de administración, al Consejo Federal (gobierno) y al Parlamento. La doctrina Minder refuerza considerablemente el derecho de los accionistas para impedir el pago de primas y salarios demasiado elevados a los dirigentes de empresas. Cualquier persona que no cumpla con las reglas impuestas por esta iniciativa –que sólo se aplicará a las empresas suizas que cotizan tanto en la Bolsa de esa nación como en otros países–, podrá ser sancionada con una pena de cárcel de al menos tres años y de una multa de hasta seis remuneraciones anuales.

La iniciativa limita a un año los mandatos de los miembros de los consejos de administración, y prohíbe algunas formas de remuneración, tales como las exorbitantes indemnizaciones de partida o las primas por adquisiciones corporativas. Además, establece que las remuneraciones de los miembros de los consejos de administración y de la dirección sean aprobadas por la asamblea general de accionarios, que deberá votar cada año el monto de estas retribuciones.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux