EL MUNDO
› IRAN RECHAZO INSPECCIONES SORPRESIVAS EN SUS PLANTAS ATOMICAS
El eje del mal tiene cabeza nuclear
La Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que Irán “olvidó informar sobre material y actividades atómicas”, mientras Teherán se negaba a permitir inspecciones sorpresivas y crecía la tensión con EE.UU. por el apoyo de Bush a las protestas estudiantiles.
La tensión en torno de Irán sigue en aumento. Irán rechazó ayer las presiones internacionales para que firme un protocolo especial y acepte inspecciones en sus plantas nucleares, al tiempo que acusó al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de “interferir” en asuntos internos iraníes por apoyar a opositores. Al mismo tiempo, la Unión Europea invitó a Irán a firmar un protocolo agregado que permitiría inspecciones sorpresa. Demostraciones contra el ala dura del régimen comenzaron hace una semana en la Universidad de Teherán y se extendieron por el resto de la capital con un saldo de 30 heridos y 250 detenidos.
“La República Islámica no aceptará ninguna precondición para mantener negociaciones con países o comunidades”, declaró ayer en una conferencia de prensa el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Hamid Reza Asefi. “Estamos dispuestos a tomar en cuenta las inquietudes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y, si da muestras de flexibilidad, estamos también dispuestos a ser flexibles para encontrar una solución que no está tan lejos”, agregó. En su reunión de ayer, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) invitaron a Irán, miembro del Tratado de no Proliferación Nuclear (TNP), a firmar también un protocolo agregado que permita inspecciones sorpresivas a sitios no declarados oficialmente. “Ese sería un paso claro para demostrar la finalidad pacífica del programa atómico iraní”, señala el comunicado, difundido ayer en Luxemburgo.
En su informe sobre Irán entregado a la organización, el director general de AIEA, Mohammed El Baradei, indica que Teherán “olvidó informar sobre determinado material atómico y actividades atómicas”, pero que también hay serios intentos de corregir esto. Sin embargo, el portavoz de la Organización Iraní de Energía Atómica, Seyed Jalil Mussavi, afirmó que Teherán estudia “con una actitud positiva” la posibilidad de aceptar inspecciones no programadas de sus sitios nucleares. “Estamos estudiando con una actitud positiva el protocolo adicional, pero no hemos llegado a una conclusión”, dijo el funcionario.
Por otro lado, un nuevo frente de conflicto en el plano diplomático se abrió ayer tras la respuesta iraní a declaraciones de Bush sobre las manifestaciones de estudiantes opositores al régimen de los ayatolas que dirige Irán. El gobierno de Teherán protestó hoy oficialmente “de manera muy dura” ante Estados Unidos por el pronunciamiento de Bush, quien consideró “positivas” las marchas opositoras que tuvieron lugar en Irán, a las que calificó de “apertura hacia la democracia”. El domingo, Irán presentó una carta con su protesta en la Embajada de Suiza en Teherán, que representa los intereses estadounidenses en el país asiático, señaló el portavoz Asefi.
Teherán cree que las declaraciones de Bush son una “interferencia en sus asuntos internos” y las calificó de intento para preparar su desembarco en Irán. “Parece que Estados Unidos quiere aprovechar la situación. Piensa que si un grupo importante de personas participa en las marchas se puede preparar el terreno para su presencia en Irán”, dijo el portavoz. Asefi agregó que la República Islámica puede aceptar las demostraciones pacíficas de estudiantes pero no “los desórdenes y los agentes extranjeros”. En tanto, nuevas manifestaciones de protesta tuvieron lugar anteanoche en las ciudades de Teherán, Mashad –ciudad sagrada de la etnia chiíta– y Karaj, con un saldo de numerosos heridos y una treintena de detenidos, informaron fuentes de los estudiantes reformistas.
A todo esto, el diario surcoreano Joong Ang afirmó que Corea del Norte envió misiles a Irán por avión por lo menos en seis ocasiones. El matutino, que cita fuentes de los servicios secretos norteamericanos y surcoreanos, afirma que Estados Unidos localizó aviones iraníes de carga IL-76 que despegaron del aeropuerto de Sunan en seis ocasiones desde abril. Se sospecha que Irán recurre a la tecnología norcoreana para poner a punto su misil balístico de medio alcance. Con lo cual un miembro del “eje del mal” ayudaría a otro.
Subnotas