Mar 17.06.2003

EL MUNDO  › EL CESE DEL FUEGO VUELVE A FRACASAR EN MEDIO ORIENTE

Hoja de Ruta a ninguna parte

El primer ministro israelí Ariel Sharon recibió un fuerte apoyo del Parlamento, que aprobó una declaración que condiciona la aplicación de la Hoja de Ruta a que “la Autoridad Palestina (AP) luche contra el terrorismo”. El premier dijo que “no habrá plan de paz mientras el terrorismo palestino siga desenfrenado” y aseguró que Israel perseguirá a los terroristas “en todo momento”. Mientras, la delegación del presidente egipcio Hosni Mubarak no logró convencer a las facciones palestinas para que acepten un alto el fuego contra Israel. Para Hamas, frente a “la violencia de Sharon”, es imposible llegar a una tregua. De todos modos, el primer ministro palestino Mahmud Abbas mandó una delegación a Siria para negociar el cese de hostilidades con el máximo dirigente de Hamas en el exilio.
El general Mustafá al Buhiri, responsable de los servicios secretos de Egipto, se tuvo que ir de Gaza sin poder alcanzar resultados concretos con las facciones palestinas. El domingo se había reunido con los líderes de Hamas, Jihad y Al Fatah, el movimiento fundado por el presidente palestino Yasser Arafat, para intentar convencerlos de declarar un alto al fuego contra objetivos israelíes. Pero éstos se oponen tajantemente a una tregua y como alternativa reclaman garantías internacionales de que Israel abandonará su política de asesinatos selectivos contra los dirigentes de la Intifada, el levantamiento palestino que empezó en el 2000. Abbas había programado ayer un nuevo encuentro con los líderes de las 13 organizaciones radicales para volver a plantearles la tregua. Pero antes de que se celebrara el encuentro, ayer al mediodía decidió, en cambio, mandar a Siria una delegación que negocie la tregua directamente con Jaled Mashal, el máximo responsable de Hamas en el exilio. Abbas tiene la esperanza de que la dirección en el exterior doblegue a los dirigentes del interior. La delegación enviada a Damasco está dirigida por el abogado Jader Skirat, ex director de la organización no gubernamental de derechos humanos Law. Pero un vocero de Hamas, Ismal Abu Shanab, dijo ayer que “en vista de la violencia de Sharon”, no será posible una tregua. A pesar de este aparente fracaso en las negociaciones, el ministro de Asuntos Exteriores, Nabil Shaat, aseguró que Hamas anunciará hoy la tregua.
El Parlamento israelí dio un espaldarazo a Sharon en su lucha contra las facciones palestinas al votar ayer una declaración que condiciona la aplicación de la Hoja de Ruta a que “la Autoridad Palestina luche contra el terrorismo”. En una reunión con el bloque de diputados de su partido, el Likud, Sharon afirmó que “no habrá negociaciones ni plan de paz mientras el terrorismo palestino siga desenfrenado” y aseguró que sus fuerzas de seguridad perseguirán a los terroristas “en todo momento, en todo lugar”. Mientras, el ejército israelí anunció que un grupo de guardias fronterizos vestidos de civil detuvo ayer al dirigente de Hamas Jamal Daud en Kalkiliya, al norte de Cisjordania.
El enviado de George W. Bush, John Wolf, llegó a Jerusalén el sábado acompañado por un equipo de 12 personas para mediar entre palestinos e israelíes. Pese a que no tiene experiencia en Medio Oriente, este diplomático de carrera se entrevistó ayer con Sharon y hoy se encontrará con Abbas y el responsable de la seguridad palestina, Mohamed Dahlan. La llegada de Wolf precede a la del secretario de Estado norteamericano Colin Powell, que este domingo asistirá en Jordania a una reunión del Cuarteto de Madrid. “Creemos que los miembros del Cuarteto pueden ayudar a las partes y apoyarlas en el establecimiento de la seguridad y la cooperación”, declaró el vocero del departamento de Estado, Richard Boucher, refiriéndose a los patrocinadores de la Hoja de Ruta, Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea (UE) y la ONU. Durante el fin de semana, Powell se entrevistó con el alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad, Javier Solana, el ministro de Relaciones Exteriores saudita, Saud al Faysal, y su colega británico, Jack Straw.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux