EL MUNDO
› MADURO Y CAPRILES RECORREN VENEZUELA CON PROMESAS
La campaña se centra en las calles
@La campaña para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 14 de abril en Venezuela continuó ayer al rojo vivo con la reposición del programa Aló Presidente, del fallecido mandatario Hugo Chávez, y la promesa de aumentar 40 por ciento el salario mínimo por parte del opositor Henrique Capriles Radonski. Asimismo, el presidente encargado y candidato oficialista, Nicolás Maduro, abrió una cuenta en la red social Twitter.
Bajo el nuevo nombre Aló Comandante, el gobierno comenzó a emitir ayer fragmentos del programa Aló Presidente que Chávez –fallecido el 5 de este mes– protagonizó casi todos los domingos desde mayo de 1999. “Estaremos todos los domingos reponiendo para ustedes un resumen de este espacio que marcó historia”, anunció el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, al presentar el programa que irá todos los domingos de 11 a 14. En su momento, Chávez llegó a hablar 1656 horas y 44 minutos en Aló Presidente, lo que equivaldría a 69 días ininterrumpidos, según datos del gobierno. Lo hizo desde el 23 de mayo de 1999 por Radio Nacional de Venezuela y, a partir del 27 de agosto de 2000, también por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV). Fueron en total 378 programas y el último se emitió el 29 de enero de 2012. Desde este espacio, el líder bolivariano intercambiaba impresiones con sus seguidores, lanzaba extensas disertaciones políticas, explicaba anécdotas de su infancia, criticaba a Estados Unidos y especialmente a su ex presidente George W. Bush y también le servía para lanzar bromas o, incluso, para emitir en directo frases como su ya célebre “¡Exprópiese!”.
En tanto, su heredero político Maduro inauguró su cuenta @NicolasMaduro en Twitter con el mensaje “Hoy tenemos Patria. Viva Bolívar! Viva Chávez!” y un enlace a la página web http://ni colasmaduro.org.ve. En el mediodía de ayer, la cuenta de Maduro tenía unos 38.000 seguidores. A la caza de votos, Maduro visitó una barriada de Caracas arropándose bajo la figura de Chávez, mientras el opositor Capriles continuó su maratónico recorrido por el país. Sirviéndose de un lenguaje religioso, ambos candidatos centran su atención en las calles y en lanzar claras promesas electorales para ganarse el favor de los venezolanos en las elecciones.
Maduro anunció que hoy empezará a recorrer todos los barrios que su cuerpo le permita predicando el mensaje y el legado del fallecido presidente y su padre político. “Nosotros nos asumimos como los apóstoles de Chávez y las mujeres y hombres que somos ministros y ministras y los dirigentes fundamentales de la revolución anunciamos aquí que nos vamos por las calles de Venezuela, vamos a recorrer todo el país para llamar al pueblo a la organización”, dijo desde la favela de Petare.
Por otra parte, Capriles volvió a desafiar a Maduro a un debate público y se comprometió a aumentar en 40 por ciento el salario mínimo si resultara elegido presidente en los comicios del 14 de abril. “¿Verdad que el país se merece un debate?”, se preguntó en un acto en el estado Falcón, y respondió: “Pero los cobardones no van a debates. ¡Vamos a un debate, no se escondan, el pueblo quiere debate! Falta menos de un mes; gano la presidencia y voy a decretar un aumento del salario mínimo por lo menos de 40 por ciento”, prometió Capriles.