Dom 17.03.2013
libros

El llamado de lo salvaje

› Por Mariana Enriquez

El modo intempestivo e inexplicable en que Arthur Rimbaud abandonó la escritura a los 20 años –después de haberse convertido, con Una temporada en el infierno, quizás en el poeta más inspirado de la lengua francesa– es un enigma que ha convertido al poeta en un mito cuya fuerza y magnetismo no parecen extinguirse. Muchos –devotos, escritores, críticos, académicos, biógrafos– han reconstruido con detalle obsesivo la vida que le siguió al abandono en Africa como comerciante y traficante de armas, marfil, cuero, café. Pero en todas esas reconstrucciones hay un punto ciego: un temprano viaje a la isla de Java, enrolado en un ejército del que desertó apenas pisó tierra para perderse en la jungla indonesia. Sin prometer revelaciones sensacionales, pero con una erudición ágil, mezcla de detective, crítico y aventurero, el escritor norteamericano Jamie James ofrece en Rimbaud en Java (La Bestia Equilátera) un viaje al punto más misterioso de esa misteriosa vida.

> LAS CARTAS AFRICANAS ILUSTRADAS POR HUGO PRATT

Etiópicas

Las habladurías del mundo

› Por Juan Pablo Bertazza

Entre 2000 y 2007, el narrador argentino nacionalizado uruguayo Carlos María Domínguez publicó esta novela en formato de folletín en el semanario Brecha de Montevideo. De ahí el ritmo y el humor ácido de este libro compuesto íntegramente de chismes, contados por dos hermanos que viven uno en cada orilla del Río de la Plata. Y también la ligera gracia con que indaga en las idiosincrasias de dos países que le son propios.

Tiembla conmigo

› Por Rodrigo Fresán

Cada tanto, Haruki Murakami les entrega a sus lectores una voluminosa recopilación de cuentos –que en general publica antes en revistas como The New Yorker–, pero esta vez, después de 1Q84 y mientras se espera a mitad de año su nueva novela, llega en castellano un modesto volumen breve con una poderosa unidad: todos transcu-rren en febrero de 1995, el mes que separó al terremoto en Osaka/Kobe de los ataques con gas sarín en el subte de Tokio. Seis relatos de una tensa calma en los que late el vacío de la sociedad japonesa en los años ’90.

Detrás de las paredes

› Por Ana Fornaro

Con su nueva novela Siempre será después, la escritora uruguaya Marisa Silva Schultze –narradora, ensayista, poeta– vuelve a uno de sus temas más visitados, los vínculos familiares, poniendo el foco en la violencia vista desde los ojos de un niño y la claustrofobia de los espacios. Desconfiada de los rótulos –la han llamado escritora feminista y escritora política en diferentes momentos de su carrera–, Schultze prefiere hablar de su exploración de la naturaleza humana, del duelo que la invade después de terminar una novela y de cuánto influye en su trabajo Clarice Lispector.

La cámara que escribe

› Por Miguel Vitagliano

Este año, la obra de Roberto Arlt ha entrado en dominio público. Pero no sólo sus novelas, sus cuentos y sus aguafuertes conocidas, sino esa parte inmensa que queda todavía inédita, producto del asombroso trabajo periodístico que hizo hasta su muerte. Mientras empiezan a llegar a las librerías las primeras ediciones de esta nueva etapa, Miguel Vitagliano repasa lo publicado para proyectar la poderosa actualidad que tendrán los inéditos que vayan apareciendo.

Tapa libros

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux