EL MUNDO
› VERSIONES SOBRE EL DERROCADO LIDER IRAQUI
Otro día en que Saddam murió
Saddam Hussein podría haber muerto el miércoles pasado en un ataque perpetrado por tropas estadounidenses en Irak. Según el diario británico The Observer, un grupo de expertos estadounidenses está haciendo pruebas de ADN con los restos humanos hallados después del ataque para confirmar si entre los muertos está Saddam. Aparentemente, las fuerzas estadounidenses atacaron un convoy que viajaba cerca de la frontera con Siria después de haber interceptado una conversación desde un teléfono satelital entre el ex líder iraquí y uno de sus hijos. Las fuentes norteamericanas citadas por el diario creen que Saddam iba acompañado por su hijos Uday y say. Pero el Pentágono no quiso hacer declaraciones al respecto. Un soldado norteamericano murió y otro fue herido en un ataque con granadas contra una caravana militar en el sur de Bagdad. También ayer hubo una explosión en un oleoducto del norte de Irak. No hubo víctimas, pero las autoridades norteamericanas no descartaron un sabotaje.
Según el diario The Washington Post, grupos leales al ex presidente iraquí estarían reclutando combatientes extranjeros para la red “Retorno”, que busca luchar contra las tropas estadounidenses que ocupan Irak. La red habría sido creada por viejos funcionarios iraquíes que lograron juntar dinero y armas antes de la caída del régimen de Saddam. Los funcionarios estadounidenses responsabilizan a esa red de la serie de ataques contra las fuerzas de ocupación. El Post en otro artículo publicó que George W. Bush exageró las conclusiones de sus servicios de inteligencia sobre las supuestas relaciones entre Saddam y la red terrorista Al Qaida. Según el diario, esos documentos “presentaron una imagen mucho menos clara sobre los nexos entre Irak y Al Qaida que la ofrecida por Bush”. Y precisó que la recopilación de documentos titulada “Estimado Nacional de Inteligencia sobre Irak” advertía sobre la veracidad de los testimonios de detenidos de Al Qaida que hablaron sobre este tema.
Mientras, el jefe de inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, dijo ayer que la ONU exageró sus evaluaciones sobre los programas de armas de Saddam. Según él, Bagdad sólo tenía “residuos” de un viejo programa de armas secreto que estaba inactivo cuando Estados Unidos atacó Irak, en marzo pasado. El hecho de que Bagdad no haya informado sobre arsenales que existían antes de 1991 “no significa automáticamente que éstos existieran”, dijo Blix, que a fin de mes dejará su cargo.