EL MUNDO
› IRAN VOLVIO A RECHAZAR INSPECCIONES NUCLEARES
Negamos pero no mostramos
El ministerio iraní de Relaciones Exteriores calificó ayer de “mentiras” las acusaciones norteamericanas de que Irán quiere fabricar armas atómicas, pero reiteró el rechazo de Teherán a permitir inspecciones no programadas de la Agencia Internacional de Energía Atómica de sus instalaciones. Anteriormente, Mohamed El-Baradei, titular de la AIAIEA, había pedido mayor cooperación por parte de Irán. Por otro lado, 25 estudiantes fueron detenidos durante manifestaciones la semana pasada.
El vocero de la Cancillería, Hamid Reza Assefi, rechazó las declaraciones de El-Baradei, que el domingo pidió una “mayor cooperación de Irán” para “aclarar” las cuestiones relativas a su programa nuclear. “Tenemos muy buenas relaciones con El-Baradei pero la República Islámica de Irán no puede aceptar algo que es contrario a la voluntad del país”, afirmó Assefi en rueda de prensa. Assefi recordó que Irán aceptaba trabajar con la AIAIEA sólo en el marco del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP) y rechazaba las visitas no programadas de sus instalaciones nucleares. Respecto de las acusaciones norteamericanas sobre la voluntad de Teherán de utilizar su programa nuclear civil con fines militares, Assefi afirmó que “los norteamericanos toman posiciones respecto de Irán basándose en informaciones parciales y falsas. Lamentablemente, la mentira se ha convertido en uno de los fundamentos de la política exterior de Estados Unidos”.
El domingo, El-Baradei dijo que “hay cuestiones que necesariamente deben ser aclaradas en relación al programa nuclear de Irán” y que esperaba que Irán cooperara con ellos, La declaración de El-Baradei se produjo después que el jueves se publicara un texto en el que la AIAIEA pedía a Irán “firmar y aplicar, rápidamente y sin condición, el protocolo adicional” al TNP. Teherán condiciona la firma del protocolo adicional a que los países occidentales levanten las sanciones contra su país en materia de tecnología sensible y contribuyan al desarrollo de su programa nuclear civil.
Por otro lado, el Ministerio de Educación Superior de Irán admitió ayer que 25 estudiantes fueron detenidos la semana pasada durante las manifestaciones de protesta contra el gobierno iraní, y que cuatro de esos estudiantes ya habían recuperado la libertad. Inicialmente, las autoridades iraníes habían negado que entre las 502 personas arrestadas la semana pasada se encontraran estudiantes.