EL MUNDO › CREA UNA SUPERINTENDENCIA DE INFORMACION Y LA FIGURA DE “LINCHAMIENTO MEDIATICO”
La ley crea además un Consejo de Regulación de Medios, que tendrá atribuciones en el acceso a la información, contenidos y franjas horarias y en la elaboración de reglamentos y de informes para la adjudicación de frecuencias.
La Asamblea de Ecuador, con mayoría oficialista, aprobó ayer la nueva Ley de Comunicación tras cuatro años de espera. La aprobación se hizo sin debate, pues ya se había realizado en el período legislativo anterior, y la votación se desarrolló en siete partes, de acuerdo con los títulos de la norma. La legislación logró una mayoría absoluta en todas las votaciones en la Asamblea, en la que el oficialista Alianza País (AP) cuenta con 100 de los 137 legisladores. La ley fue aprobada con 108 votos a favor, 26 negativos y una abstención. Según sus defensores, la ley busca democratizar los medios de comunicación, aunque los medios privados y la oposición la calificaron de ley mordaza.
Entre las novedades está la figura del “linchamiento mediático”, que se produce por medio de la publicación reiterada de informaciones con el fin de desprestigiar o reducir la credibilidad pública de personas físicas o jurídicas. También crea la Superintendencia de Información y Comunicación, órgano que se encargará de la vigilancia, auditoría, intervención y control y que tendrá capacidad para sancionar la actuación de medios de comunicación. Otro órgano creado por la nueva ley es el Consejo de Regulación de Medios, que tendrá atribuciones en ámbitos como el acceso a la información, contenidos y franjas horarias, elaboración de reglamentos y de informes para la adjudicación de frecuencias, entre otras competencias. La ley también prohíbe la concentración de frecuencias de radio y televisión. Por otra parte, garantiza la distribución de frecuencias: 33 por ciento privadas, 33 por ciento públicas y 34 por ciento comunitarias.
“De hoy en adelante, la palabra ya es de todos”, dijo el legislador Mauro Andino, quien entregó ayer el texto final con las últimas observaciones a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira. “Ningún proyecto de ley ha sido tan debatido, tan socializado como el proyecto de Ley de Comunicación”, agregó. El diputado calificó la votación como histórica y manifestó que la ley garantiza el derecho a la libertad de expresión y opinión y prohíbe la censura previa. Al aprobarse la norma, los diputados oficialistas aplaudieron de pie visiblemente emocionados y gritaron: “Alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América latina”. Al término de todo el proceso, Rivadeneira invitó también a los ciudadanos que estaban en el Palacio Legislativo, a participar de la celebración.
Desde la oposición calificaron la jornada como un día fúnebre y el proyecto como una ley mordaza, y que tanto la figura del linchamiento como la Superintendencia pueden neutralizar la acción de la prensa. “Hoy en la Asamblea Nacional se firma el acta de defunción de la libertad de expresión. Vamos camino a la consolidación de un régimen fascista”, escribió el asambleísta de oposición Andrés Páez en su cuenta de Twitter.
“Nunca más al monopolio, a la concentración de los medios de comunicación en pocas manos”, señaló Andino, quien agregó que la ley pretende una distribución equitativa del espectro radioeléctrico. “Reversión de frecuencias mal habidas, pues esperemos que eso alcance también a los aliados del régimen, estaremos vigilantes”, escribió Páez al respecto en su cuenta de la red social.
“Sus intereses son seguir siendo las únicas voces escuchadas. Quienes no han dudado en tratar la información como un negocio o mercancía no han parado ni van a parar de criticar este proyecto de ley a lo largo de estos cuatro años, como lo han hecho difundiendo ideas erróneas y manipuladas”, dijo Andino. “Los poderes fácticos, al no ser regulados, han tenido el poder para hacer y decir cuánto han podido, han jugado con los intereses del país. Llegó la hora de regular los poderes fácticos”, sostuvo Virgilio Hernández, asambleísta de AP. “La ley busca que se contextualice, se tenga la posibilidad de la réplica, se incorpore a las personas con discapacidad, y establece las sanciones económicas cuando no se rectifica”, señaló.
“Para nosotros constituye un hito histórico en la construcción de la nueva patria el presentar la Ley de Comunicación que va a democratizar la libertad de expresión”, señaló Rivadeneira. “Se tuvo que esperar al 7 de mayo de 2011, para incorporar el Consejo de Regulación que revise los contenidos de la radio y televisión del país”, comentó en referencia a la consulta popular sobre medios de comunicación, entre otros temas. Recordó asimismo que aprobar esta norma fue una deuda que se saldó con la nueva Constitución.
El presidente Rafael Correa se pronunció sobre la aprobación de la ley y destacó una vez más que contiene aspectos positivos que garantizarán el ejercicio responsable del periodismo en el país. “Es tan pertinente esa nueva Ley de Comunicación, que impida tanto abuso, tanto atentado a la independencia judicial, tanta manipulación. Felizmente, parece que muy pronto, desde hoy (por ayer) la Asamblea Nacional por fin hará cumplir el mandato del pueblo ecuatoriano”, manifestó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux